Dinamarca da otro paso en su alejamiento de la UE nombrando a un eurófobo jefe de Exteriores

Dinamarca da otro paso en su alejamiento de la UE nombrando a un eurófobo jefe de Exteriores
Señal que marca la frontera con Dinamarca. (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Dinamarca sigue dando pequeños pasos que le alejan de una Unión Europea que cada vez sufre más rasguños. Ahora, el nuevo Gobierno de coalición danés ha designado como responsable de Exteriores a un euroescéptico confeso. El nombramiento de Anders Samuelsen es una nueva muestra del cambio de postura que la futura administración escogerá para Dinamarca.

Samuelsen había hecho campaña contra un mayor acercamiento al bloque comunitario en el pasado y «no he cambiado de postura de la noche a la mañana» ha dicho ahora. Asegura que la coalición seguirá cooperando con los países de su entorno pero dejando claro que mantendrá «una actitud crítica en relación a la forma en que funciona la Unión Europea», abogando por una «reforma» tanto de la UE como de la ONU y la OTAN.

El primer ministro danés Lokke Rasmussen -en el centro- y el jefe de Exteriores Samuelsen a la izquierda (AFP)
El primer ministro danés Lokke Rasmussen -en el centro- y el jefe de Exteriores Samuelsen a la izquierda (AFP)

Dinamarca, un país de 5,6 millones de habitantes y que de forma regular es destacado como el país con menor corrupción y mayor transparencia en sus órganos de gobierno, lleva tiempo dando pasos que le alejan de las directrices marcadas por Bruselas. El tema de la acogida de refugiados está siendo un especial punto de fricción, hasta el punto de que la pasada semana el país escandinavo retó a la UE cerrando de forma provisional sus fronteras a la entrada de nuevos inmigrantes.

El euroescepticismo es una tendencia al alza en Europa, tal como ha quedado de manifiesto con el auge del Partido Popular Danés, la Alianza Roji-Verde y la Alianza Liberal. No obstante, los otros dos partidos que componen la coalición, los liberales del primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, y el Partido Conservador, son defensores de la UE.

Lo último en Internacional

Últimas noticias