Destituido el ministro ruso de Economía tras ser detenido por corrupción

Destituido el ministro ruso de Economía tras ser detenido por corrupción
Alexey Ulyukayev, ministro ruso de Economía detenido por corrupción.

El ministro ruso de Economía, Alexey Ulyukayev, ha sido destituido en la tarde de este martes tras ser detenido bajo la sospecha de haber recibido una mordida de dos millones de dólares a cambio de gestionar el apoyo de su gobierno a una gran operación comercial entre dos empresas petrolíferas, según ha anunciado el Comité Ruso de Investigación.

Según ha informado la principal encargada del órgano investigador, Svetlana Petrenko, «existen evidencias de que se ha cometido un delito por parte de Alexey Ulyukayev, que ocupa un puesto público en la Federación Rusa, por haber recibido dos millones de dólares por haber gestionado de forma positiva la acción que permitió a Rosneft hacerse con el 50% de la propiedad que el estado poseía en Bashneft».

De acuerdo a las leyes rusas, el ministro se enfrenta a unas posibles penas de entre 80 y 100 veces la cantidad obtenida por corrupción y entre ocho y 15 años de cárcel.

Según el portavoz del Kremlin Dmity Peskov estas acusaciones son «muy serias» y requieren «pruebas muy claras. En cualquier caso, sólo un juzgado puede decidir», añadiendo que no tenía constancia de si el presidente Putin estaba al tanto o no de la detención, si bien esta tarde y según las agencias de prensa locales ha sido el propio presidente el que ha tomado la decisión de destituirlo.

La mayor compañía petrolífera del país, Rosneft, compró la parte de la regional Bashneft que poseía el estado por unos 5.300 millones de dólares. Entonces Putin mostró sus dudas sobre este movimiento asegurando que «probablemente no es la mejor opción cuando una compañía bajo control estatal adquiere otra compañía de propiedad puramente pública».

Ahora, el tribunal de Moscú en cargado del caso ha dictado orden de arresto domiciliario para el ministro Ulyukayev durante un periodo provisional de dos meses, informa la agencia oficial Sputnik. Durante este tiempo, el ministro no podrá salir a dar paseos, a pesar de que su abogado solicitó expresamente este permiso por motivos de salud.

Ulyukayev, de 60 años y ministro de Desarrollo Económico desde junio de 2013, se convierte así en el cargo público de mayor rango detenido en Rusia desde el golpe de Estado de 1991 que precipitó el final de la Unión Soviética.

Lo último en Internacional

Últimas noticias