Renzi acusa a los disidentes de su partido de usar el referéndum sobre la Constitución para derrocarlo

Matteo-Renzi
Matteo Renzi. (Foto: Getty)

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha acusado a los disidentes de su partido de centro izquierda, el Partido Democrático (PD), de utilizar el referéndum para la reforma constitucional del 4 de diciembre como excusa para derrocarle y así hacerse ellos con el poder.

Renzi ha atacado a los disidentes, entre ellos al antiguo primer ministro Massimo D’Alema, y ha denunciado que lo que pretenden es frenar a Italia en busca de su propio beneficio. También ha advertido de que si pierde en la votación sobre la reforma de la Constitución, la situación política se va a convertir en un atolladero.

«El 4 de diciembre es su última oportunidad para regresar al juego. De eso trata todo», ha afirmado Renzi en Florencia, su ciudad natal, al final de un congreso anual del PD que ha dejado al descubierto las fuertes divisiones dentro del partido.

Renzi ha asegurado en ocasiones anteriores que dimitirá si gana el ‘No’ en el referéndum. Si esto sucediese, ha sugerido que un Gobierno de tecnócratas podría tomar el relevo, tal y como ocurrió durante la crisis financiera en 2011. «2017 podría ser un año difícil, pero también maravilloso», ha expuesto Renzi, a lo que ha añadido que lo último que Italia necesita es un «pequeño Gobierno tecnocrático» apoyado por la vieja guardia.

Todas las encuestas publicadas durante las últimas semanas a excepción de una pronostican la victoria del ‘No’ en el referéndum. La mayoría de los partidos opositores y los disidentes del PD han unido sus fuerzas contra la reforma constitucional propuesta por el primer ministro italiano.

Renzi ha sostenido que está seguro de que las encuestas son erróneas y ha defendido su reforma, ya que con ella se conseguiría una mayor estabilidad política limitando las competencias del Senado y agilizando el proceso legislativo. Sin embargo, los partidos de la oposición sostienen que los cambios en la constitución complicarían el proceso legislativo y reducirían las garantías democráticas.

La ley electoral

«Massimo D’Alema dice que asegura que podría haber hecho una mejor reforma. Bueno, ¿por qué no la hiciste?», ha expuesto Renzi mientras el público hacia el que se dirigía abucheaba al que fue primer ministro de 1998 al 2000 y viceprimerministro de 2006 a 2008.

Una de las principales preocupaciones de los partidos mayoritarios, tanto de derechas como de izquierdas, es que la reforma constitucional podría favorecer una mayoría en el Parlamento del Movimiento 5 Estrellas, ya que la nueva ley electoral que se propone con la reforma introduciría un sistema de votación a dos vueltas.

Una de las encuestas publicadas este domingo por el periódico ‘Il Corriere della Sera’ ha sugerido que el Movimiento 5 Estrellas aplastaría a los dos partidos mayoritarios, el de la derecha y la izquierda. Además, sin un Senado fuerte, los críticos temen que el Movimiento 5 Estrellas llegue al poder, lo que implicaría la convocatoria de un referéndum acerca de si Italia quiere o no mantener el euro como moneda.

Renzi ha defendido en repetidas ocasiones la nueva ley electoral y está convencido de que las encuestas están exagerando la fuerza que podría llegar a obtener el Movimiento 5 Estrellas. No obstante, el primer ministro ha admitido en una concesión a los indecisos de su partido que se podrían realizar algunas modificaciones en la ley, tales como volver a un sistema de votación a una sola vuelta.

Esta propuesta no ha convencido a D’Alema, quien hará campaña a favor del ‘No’ en la votación de la reforma. «Estamos ante una encrucijada», ha indicado Renzi y ha añadido que «el referéndum enfrenta el pasado con el futuro, el cinismo contra la esperanza, la esperanza y los ideales contra la nostalgia y el ayer».

Lo último en Internacional

Últimas noticias