Cameron revela que heredó 300.000 euros de su padre, dueño de una empresa opaca

David Cameron visita una cárcel en Rugby, Inglaterra. (Foto: Getty)
David Cameron visita una cárcel en Rugby, Inglaterra. (Foto: Getty)

David Cameron, «culpable» de haber querido esconderse detrás de su cargo de primer ministro en el asunto de los ‘papeles de Panamá’, ha tenido que claudicar y publicar su declaración de la renta de los últimos años. Y en ellas aparece una herencia envenenada: 300.000 euros de Ian Cameron, su padre, dueño de una empresa opaca registrada por Mossack Fonseca.

Downing Street eludió la semana pasada dar explicaciones, en un principio, sobre «las cuentas personales» del primer ministro, pero finalmente Cameron tuvo que rendirse ante la evidencia de que el silencio y el oscurantismo eran peores que admitir la verdad: tuvo participaciones en una empresa opaca offshore fundada por su padre, Ian Cameron, a través del despacho de abogados Mossack Fonseca en Panamá.

La salida a la luz de estos documentos ha provocado una oleada de peticiones de dimisión del premier, quien admitió este jueves que haber obtenido un beneficio de 19.000 libras esterlinas (unos 24.000 euros) tras vender sus participaciones en Blairmore Holdings en 2010, sólo cuatro meses antes de ganar las elecciones que le llevaron al Gobierno del Reino Unido. Además, la oposición ha estado cuestionando por qué Cameron se ha negado a detallar sus conexiones financieras con su padre.

En medio de toda esta polémica y dando un paso que está fuera de lo habitual, Cameron ha publicado su declaración, compuesta por datos que normalmente son confidenciales, tras admitir que debía haber supervisado mejor los asuntos económicos de su familia.

Los documentos, de RNS Chartered Accountants, muestran que en el último ejercicio Cameron pagó un total de 75.898 libras (unos 95.000 euros) en impuestos por un ingreso de 200.307 libras (unos 250.000 euros) en el año fiscal entre 2014 y 2015, el más reciente de los seis años fiscales que incluyen los informes.

Sus ingresos comprenden las 140.522 libras de su salario, un total de 9.834 libras de gastos imponibles, 46.899 libras de la mitad del alquiler de su vivienda familiar en Londres y 3.052 libras en intereses sobre ahorros, según los documentos.

En los últimos seis años, pagó 400.000 libras (unos 500.000 euros) de impuestos por unos ingresos de más de 1 millón de libras (1,25 millones de euros).

Sus ingresos vinieron de su sueldo como primer ministro, el de líder conservador, el alquiler de una propiedad en Londres, y las ventas de un libro de entrevistas.

Los documentos también muestran, como explica el diario británico The Independent, que heredó 300.000 libras a la muerte de su padre, en 2010, y que recibió sendos pagos de 100.000 libras en mayo y julio de 2011 de su madre, en un intento por equilibrar el legado dejado entre el primer ministro y sus hermanos.

La jefa del gobierno escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha seguido el ejemplo de Cameron y ha publicado a continuación sus cuentas, y Corbyn prometió hacer lo mismo en breve, pero ya avanzó que no habrá sorpresas.

Todas las miradas se dirigieron al ministro de Finanzas, George Osborne, el responsable de los recortes de los últimos años, quien pocas horas después ha publicado su última declaración de la renta.

Comparecencia en el Parlamento

David Cameron, se ha defendido este lunes en el Parlamento de su relación con las operaciones de su padre en paraísos fiscales, reveladas por los ‘papeles de Panamá’, y ha anunciado medidas contra la evasión fiscal.

En la sesión, la oposición ha acusado a Cameron de haber recurrido a tácticas de ricos para escapar al fisco al tiempo que recortaba ayudas sociales a los pobres. El veterano diputado laborista Denis Skinner ha sido expulsado de la Cámara de los Comunes por llamar «marrullero» al primer ministro en dos ocasiones.

«Se han hecho comentarios profundamente injustos y dañinos contra mi padre. Acepto todas las críticas por no haber respondido más rápidamente a estos asuntos la semana pasada, pero estaba indignado por la manera en que se trató la memoria de mi padre», dijo Cameron.

«Sé que [mi padre] fue un hombre que trabajó duro y un padre maravilloso», ha dicho en Westminster el primer ministro.

«Industria mundial de la evasión»

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha respondido tildando el discurso de Cameron de «obra maestra de las maniobras de distracción». Además, ha estimado que «el Reino Unido está en el centro de la industria mundial de evasión de impuestos», en referencia a paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas o las Islas Caimán, que son territorios de ultramar británicos.

En ese sentido, Cameron ha anunciado que la policía británica tendrá acceso a información de ciertos paraísos fiscales, y la compartirá con otras policías.  «Por primera vez, la policía británica y las fuerzas del orden podrán ver quién exactamente posee y controla realmente cada empresa» domiciliada en los paraísos fiscales.

En concreto, Cameron aludía a todos los territorios de ultramar británicos, con la excepción de Anguila y Guernsey. La información no será pública, como reclamaban varias voces, pero se compartirá con la policía de otros países.

«No hay duda de que en algunas de esas jurisdicciones y países ocurren cosas muy malas, y por eso queremos que nuestras autoridades examinen todo lo que puedan». Para ello, se creará un registro de propietarios de empresas que incluirá a los beneficiarios de una inversión aunque esta esté a nombre de alguien diferente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias