David Cameron admite que tuvo dinero en la ‘offshore’ de su padre en Panamá

cameron-brexit copia
cameron-brexit copia

El primer ministro británico David Cameron ha admitido hoy que él y su esposa vendieron acciones por valor de más de 30.000 libras en el fondo de paraíso fiscal establecido por su difunto padre.

Su difunto padre, Ian Cameron, está mencionado en los más de 11,5 millones de documentos filtrados del despacho de abogados Mossack Fonseca, junto con miembros de su Partido Conservador en la Cámara Alta, antiguos parlamentarios tories y donantes de su partido, de acuerdo con los medios británicos.

Después de cinco días de creciente presión sobre el primer ministro para revelar sus intereses financieros en Blairmore Holdings, Cameron ha confesado que poseyó hasta 5.000 acciones hasta cuatro meses antes de que se mudara a Downing Street hace seis años.

La compañía de Ian Cameron no pagaba impuestos en Reino Unido dejó durante años por operar fuera de las Bahamas y Jersey. En su reconocimiento, Cameron admite que vendió las acciones por una suma de 31.500 libras en 2010, pero ha afirmado que los beneficios «fueron sujetos a todos los impuestos en todos los aspectos».

En una entrevista con ITV News, Cameron ha dicho: «Debo ser justo con mi pasado. Porque, por supuesto que tuve acciones y valores en el pasado. Como es natural, porque mi padre era corredor de bolsa».

«Yo tenía 5.000 unidades en el fondo Blairmore Investment Trust, que vendí en enero de 2010, y que valían cerca de 30.000 libras esterlinas [unos 37.000 euros]», ha reconocido Cameron. «Las vendí todas en el año 2010. La razón es que si me iba a convertir en primer ministro, no quería a nadie pudiera decir que tenía otros intereses, intereses creados», ha revelado Cameron. «Samantha y yo tuvimos una cuenta conjunta. Teníamos la propiedad de 5.000 acciones en Blairmore Investment Trust, que se vendieron en enero de 2010. El paquete valía alrededor de 30.000 libras. »

La confesión se produce cinco días después de Downing Street rechazara dar explicaciones porque, dijo, las finanzas del primer ministro son un «asunto privado». Downing Street este jueves ha aclarado, pues que Cameron y su esposa Samantha compraron las aciones en abril de 1997 por 12.497 libras y las vendían en enero de 2010 por 31.500.

La asignación personal anual para un individuo en el ejercicio 2009-2010 era de 10.100 libras, lo que significa que conjuntamente el beneficio estaba justo fuera del umbral para ser declarado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias