Tres refugiados mueren ahogados en un río buscando una ruta alternativa entre Grecia y Macedonia

refugiados-idomeni
Decenas de refugiados tratan de pasar a Macedonia desde Grecia vadeando el río Suva Reka. (Reuters)

Más de 2.000 refugiados han decidido obviar las verjas y los obstáculos para cruzar desde Grecia a Macedonia. Y lo han hecho, una vez más, jugándose la vida entre las aguas,m como hicieron para llegar al país heleno desde Turquía. La ruta de los Balcanes se moja tanto como la del Mar Egeo.

Tras el cierre de las verjas de la frontera entre Macedonia y Grecia y la superpoblación del improvisado campo en Idomeni, donde más de 12.000 personas duermen al raso entre barro, heces y desechos, dos millares de mifgrantes se han lanzado a cruzar el río Suva Reka, tras varias horas de caminata, acompañados de un fotógrafo de la agencia Reuters.

Orto grupo, de un par de decenas de personas, trató de cruzar por el río Suva Reka. Al menos, 23 de ellos fueron interceptados por los agentes de seguridad. Sin embargo, los cuerpos de tres personas, probablemente migrantes afganos que murieron ahogados al intentar llegar a Macedonia, han sido hallados este lunes al despuntar el día en Gevgelija, en la frontera con Grecia, según ha anunciado la policía.

refugiados-idomeni
Cientos de refugiados buscan una ruta alternativa a Idomeni para pasar a Macedonia, este lunes. (Reuters)

«Se hallaron los cuerpos de tres personas. Parece que se trata de migrantes que se ahogaron en el río Suva Reka», ha apuntado a la AFP Natalija Spirova Kordic, portavoz de la policía macedonia. Las tres víctimas, entre ellas una mujer, «formaban parte de un grupo de 26 personas» que intentaron entrar a Macedonia.

El centro macedonio encargado de situaciones de crisis también se ha hecho eco de la tragedia este lunes en un comunicado que «tres migrantes afganos murieron ahogados tras cruzar ilegalmente la frontera greco-macedonia».

Interceptados por el ejército macedonio

Agentes de la Policía griega interceptaron a uno de los grupos de refugiados que trataban de buscar otra ruta para pasar a Macedonia. Un millar de ellos intentaba este lunes cruzar por una ruta alternativa a la de Idomeni.

Ese grupo había emprendido la marcha hacia las 10.30 horas desde los alrededores de Idomeni en dirección de la ciudad de Chamilo, a unos dos kilómetros hacia el sudoeste. El grupo, formado por numerosas familias atravesó colinas, campos e incluso un arroyo para llegar al lugar. A las 13.00 horas los migrantes se encontraban rodeados por un cordón policial.

Los cientos que habían podido cruzar a territorio macedonio han sido interceptados por el Ejército de este país balcánico a primera hora de la tarde. En el operativo, los agentes también detuvieron a una veintena de periodistas que habían seguido a los migrantes desde la localidad de Idomeni, informó un reportero de AFP, que también fue llevado hacia una comisaría en Gevgelija, en Macedonia.

Los migrantes habían logrado atravesar un río, ubicado al oeste de Idomeni, desde donde habían podido llegar hasta el final de la valla alambrada erigida por Macedonia, que desde hace una semana cerró este paso fronterizo con Grecia.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias