Violencia y cuatro detenidos en el desmantelamiento de la ‘jungla’ de Calais

Calais-jungla
Un migrante observa cómo arde el campamento. (Foto: AFP)

Los trabajos de desmantelamiento de la llamada ‘jungla’ de Calais están dando lugar a duros enfrentamientos entre los responsables de llevarlos a cabo y los migrantes que viven en ella. Buen ejemplo fue la tarde de este lunes. Unos 20 operarios fuertemente escoltados por agentes pudieron pese a todo acabar con la mayor parte del campamento, exceptuando las instalaciones de uso común.

Todo comenzó con aparente calma hasta que refugiados empezaron aisladamente a lanzar objetos contra el personal, acción que comenzaron a imitar otros compañeros hasta dar lugar a imágenes de violencia. Los incidentes se saldaron con cuatro detenidos, entre los que se encuentran miembros de la ONG Sin Fronteras, que apoya a los desplazados ahora nuevamente sin techo.

Bernard Cazeneuve, ministro del Interior de Francia, aseguró hace unos días que las autoridades trabajarían mano a mano con los colectivos humanitarios para que la tarea se desarrollara de forma pacífica y al tiempo se pudiera realojar ordenadamente a los afectados en un parque cercano con contenedores y otros centros de recepción en el país. Las cosas no han salido como estaban previstas.

Los habitantes de la ‘jungla’ huyen de la pobreza y la guerra, en gran parte de Afganistán, Irán y Siria, y llegaron a la localidad de Calais el año pasado para tratar de cruzar desde allí al Reino Unido subiéndose irregularmente en trenes y camiones que se dirigen al otro lado del Canal de la Mancha, para, una vez allí, intentar reagrupar a su familia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias