Cameron ante el Parlamento: «El ‘Brexit’ sería malo para nuestra economía y nuestra seguridad»

David-Cameron
David Cameron. (Foto: Getty)

Al primer ministro británico le toca una difícil papeleta en Londres. El primer ministro que más alas ha dado al euroescepticismo británico tiene que dar la cara por su acuerdo del pasado fin de semana en Bruselas. Y, aunque suene raro en su voz, David Cameron afirma ahora que «salir de la UE pondría en riesgo nuestra seguridad y nuestra economía».

Cameron ha dejado claro este lunes en Westminster que sólo habrá un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión, rechazando así que un ‘no’ pueda servir para volver a negociar con Bruselas y forzar una nueva consulta.

Es decir, que la consulta es en serio, tanto para quienes juegan con el euroescepticismo de manera populista y para rascar votos, como para quienes, como él mismo ahora, defienden evitar el ‘Brexit’.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, ha subrayado que el acuerdo supone un «cambio real» respecto a la relación que hasta ahora mantenía Reino Unido con la UE y que los aspectos más beneficiosos no se aplicarían si los ciudadanos británicos votan por la salida el próximo 23 de junio. «Nuestro estatus especial significa que Reino Unido puede tener lo mejor de los dos mundos», ha insistido.

La decisión «final»

En este sentido, ha advertido de la del 23 de junio es una «decisión vital» pero también «final» sobre le futuro de Reino Unido y ha desmontado la visión, dada a entender por el alcalde de Londres, Boris Johnson, de que un ‘no’ podría ayudar a negociar un mejor acuerdo con Bruselas.

«No me preocupa la ironía de que algunos que quieren votar aparentemente por salir quieren usar el voto para quedarse», ha comentado, sin mencionar directamente a Johnson, quien ya ha anunciado que hará campaña por el ‘Brexit’.

«Tristemente, conozco a varias parejas que han comenzado el proceso de divorcio pero no conozco a ninguna que haya comenzado el proceso de divorcio para renovar sus votos matrimoniales», ha ironizado, recalcando que una segunda negociación con la UE «no está en la papeleta».

Cameron ha explicado que si los británicos votan a favor de dejar la UE, él mismo iniciará el procedimiento contemplado por el Tratado de Lisboa para ello. Una vez que empiece, tras dos años, Reino Unido abandonará la UE de forma automática, salvo que los demás estados miembros acepten ampliar el plazo.

La libra, en picado

Como si quisiera darle la razón al primer ministro, la cotización de la libra frente al dólar ha sufrido este lunes su peor sesión desde la reciente crisis financiera. La moneda británica se ha hundido frente al ‘billete verde’ hasta su nivel más bajo desde marzo de 2009, hasta los 1,4056 dólares, ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum que Reino Unido celebrará el próximo 23 de junio sobre su permanencia en la Unión Europea.

De este modo, la moneda de Reino Unido ha perdido un 2,4% de su valor frente al dólar desde el pasado viernes, cuando cerró en 1,4404 dólares, después de conocerse el acuerdo a nivel europeo sobre la nueva relación entre Reino Unido y la UE. Sin embargo, a pesar de que la permanencia en la UE parece ser la opción mayoritaria, los partidarios del ‘Brexit’ recibían este fin de semana un espaldarazo después de que el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, anunciase que hará campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE.

En relación con el euro, la libra esterlina también se debilitaba, aunque de forma mucho más moderada. Así, una libra se cambiaba este lunes por 1,2815 euros, frente a los 1,2863 de la apertura y los 1,2898 euros del cierre del pasado viernes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias