El presidente de Portugal encarga gobierno a Passos Coelho y los socialistas prometen una moción de censura

Portugal-Coelho
La coalición de Passos Coelho fue el partido más votado en Portugal (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Para ello, han decidido optar por presentar una moción de censura contra el gobierno que organizará Passos Coelho en el Parlamento. Este partido, dentro de la coalición ‘Portugal al Frente’ con el vigente primer ministro Passos Coelho al frente, fue la más votada en las recientes elecciones del 4 de octubre, pero sin una mayoría absoluta suficiente para gobernar en solitario. Luego, no consiguieron el respaldo de los socialistas.

El líder de estos, António Costa había informado este martes a Cavaco Silva de que su formación contaba “con un apoyo mayoritario que garantiza la estabilidad para la legislatura”, por lo que podía formar gobierno con los votos del Bloque de Izquierda y los comunistas.

Pero, en última instancia, esta decisió corresponde al presidente y decidió encargar al centro-derecha la formación, defendiendo que el Parlamento sea el que tenga la última palabra.

La respuesta de los socialistas ha sido rápida, ordenando a su grupo parlamentario que presente “una moción de censura a cualquier programa de gobierno que se proponga mantener lo esencial de las políticas de la anterior legislatura”, por lo que seguirán buscando apoyos entre los partidos de la izquierda para tumbar las opciones de Passos Coelho.

Portugal se ha convertido en el ‘alumno aventajado’ de la Troika durante estos últimos años, aplicando la austeridad recetada desde Bruselas para superar la crisis y volver a convertirse en una economía en crecimiento bajo el gobierno del centro-derecha de Passos Coelho.

Lo último en Internacional

Últimas noticias