Estados Unidos ya no es un «puerto seguro» para transferir datos de ciudadanos europeos

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook. (Foto: Getty)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha tumbado este martes la decisión de la Comisión Europea (CE) por la que se podían transferir datos personales de ciudadanos comunitarios a Estados Unidos con garantías de protección. La sentencia afecta a gigantes de la red como Facebook, Apple, Google o Microsoft.

Estados Unidos deja de ser «puerto seguro» para Europa y queda en manos de los miembros mantener o suspender la cesión de información al otro lado del océano.

La Justicia recuerda al Ejecutivo de la UE que tiene la obligación de comprobar si Estados Unidos «garantiza efectivamente un nivel de protección de los derechos fundamentales sustancialmente equivalente al garantizado en la UE». Sin embargo, el tribunal observa que no ha sido así, que no ha habido examen.

Todo nace de una denuncia de un ciudadano austríaco, Maximillian Schrems, usuario de Facebook desde 2008. Sus datos viajaron de la filial irlandesa de la compañía a servidores en suelo estadounidense, donde son «objeto de tratamiento». Tras conocer las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje generalizado, decidió tomar cartas en el asunto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias