Rajoy: «Si cumple, Grecia puede tener futuro»

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy saca pecho por la mejoría de la economía española (Foto: EFE)
Rafael Gallego

Mariano Rajoy está de visita oficial en Alemania, donde ha mantenido un desayuno de trabajo junto a Angela Merkel en el castillo de Meseberg. Allí han intercambiado «opiniones sobre muchos asuntos» como el futuro de Europa, la evolución de la economía española o el rescate griego.

Sobre este último tema, el presidente español ha señalado que tanto él como la canciller alemana ven «muy positivamente» el acuerdo del Ejecutivo de Alexis Tsipras con la troika. «Ahora lo importante es que en Grecia se hagan reformas, y el objetivo no puede ser otro que el crecimiento económico y la creación de empleo», ha incidido, resaltando que sólo así el país podrá «funcionar solo». Rajoy afirmó que «creo que si se cumplen los acuerdos a los que se ha llegado, Grecia puede tener un futuro. Nosotros seguiremos siendo siempre solidarios pero creemos que si las cosas se hacen bien, con sensatez, con sentido común y cumpliendo lo acordado, las cosas pueden ir bien en Grecia en un periodo de tiempo muy razonable».

Datos positivos en España

ALUVIÓN DE DATOS POSITIVOS

Rajoy ha aprovechado para subrayar cómo la economía española ha pasado de «una situación de amenaza de rescate y quiebra, de recesión económica y de destrucción continua de puestos de trabajo» al crecimiento y la creación de «muchos» puestos de trabajo, reconociendo no obstante que el problema del paro sigue siendo «el gran reto» a futuro para el país.

Junto a la mejora de los datos de empleo y PIB, el líder del Gobierno ha trasladado a la canciller otras estadísticas conocidas en los últimos días, como el Índice de Precios al Consumo (-0,4%), y se ha congratulado de que esté en un nivel «bueno porque ayuda a la competitividad y garantiza el poder adquisitivo»; la llegada de turistas, el comercio minorista, el aumento del crédito al 40% interanual el pasado mes de julio o el índice de sentimiento económico en España que, según Eurostat, es «el mejor de los últimos catorce años».

«Son datos enormemente positivos, siendo conscientes, como lo somos, de que el gran reto sigue siendo la creación de empleo» sentenció el presidente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias