El drama de la migración que no cesa

Siria-crisis-inmigración
Migrantes fallecidos durante el año 2015 (Missing Migrants Project)
Rafael Gallego

La Policía austriaca ha confirmado que son 71 los refugiados muertos hallados en el interior de un camión encontrado este jueves, confirmado también la presencia de ciudadanos sirios. El diario ‘Krone’ adelantó la cifra, indicando asimismo la presencia de cuatro niños. El camión estuvo 20 horas aparcado antes de ser inspeccionado. Los cuerpos serán trasladados al instituto forense de Viena.

El camión fue trasladado el jueves por la tarde a un antiguo puesto fronterizo veterinario en Nickeldorf, donde se procedió a la extracción de los cadáveres. No se dieron datos sobre las causas de la muerte, aunque las autoridades ya dieron prácticamente por hecho que habrían fallecido asfixiados. La Policía indicó que se cree que ya estaban muertos antes de cruzar la frontera con Austria, puesto que cuando los agentes llegaron al camión de su interior salía líquido de putrefacción.

La Policía austriaca ha informado de cuatro detenciones en Hungría relacionadas con este suceso: tres búlgaros y un afgano. Además, otras 20 personas han sido investigadas «en calidad de testigos tras diversos registros domiciliarios, donde se han realizado incautaciones», según la nota emitida.

Datos cada vez más preocupantes

2015 se está revelando como un año negro en relación a las muertes sufridas por migrantes tratando de entrar en Europa. Sólo en el mar estas muertes rozan la cifra de 2.500 personas. En esta misma mañana se ha recuperado 82 cuerpos del último barco accidentado frente a las costas de Zuwara, en Libia, y aún quedan cien cuerpos más desaparecidos en el mar.

Este miércoles ya habían sido hallados 50 cadáveres en la bodega de un barco de refugiados que intentaba alcanzar las costas italianas procedentes de Libia.

La principal ruta convertida en una trampa para los migrantes es la llamada ‘Central’, 2.267 fallecidos se cuentan ya en el camino que va del norte de África a las cosas de Italia y Malta. En la ruta ‘Este’, de Turquía a Grecia, se cuentan 83 muertes, mientras que en la ‘Oeste’, de África a las Islas Canarias y la Península Ibérica suman 23 decesos.

Los accidentes por estrés en los barcos que naufragan al norte de Libia se llevan la mayor parte de las vidas. Afortunadamente, los sistemas de salvamento sirven para que un número aún mayor de accidentados puedan ser rescatados con vida, en torno a las 4.000 personas en este año.

Ya 2014 había marcado un récord trágico en cuanto a accidentes fatales, 170 subsaharianos fallecieron cerca de Libia en un hundimiento de barco en agosto, hace ahora un año, y otros 164 migrantes perecieron al este de Tripoli. El 23 de julio Italia arrestó a cinco individuos acusados de provocar una matanza hundiendo un barco con 100 migrantes.

El récord negativo en un sólo accidente data de octubre de 2013, cuando un barco que partió del cuerno de África con 500 migrantes se unió cerca de la isla de Lampedusa, con 366 muertos como saldo.

El mayor barco documentado se accidentó también cerca de Lampedusa, con unas muertes estimadas entre 200 y 270 seres humanos, pero en dicha ocasión 577 personas pudieron ser rescatadas.

ACNUR cifra en 300.000 los refugiados e inmigrantes llegados a Europa este año

El número de personas que han llegado hasta Europa cruzando el Mediterráneo este año ha superado ya las 300.000, según ha anunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Esta cifra supera en mucho las 219.000 que lo hicieron durante todo 2014.

«A pesar de los esfuerzos de la operación europea concertada de búsqueda y rescate FRONTEX», ha lamentado la portavoz de ACNUR Melissa Fleming, «el mar Mediterráneo sigue siendo la ruta más letal para los refugiados y los inmigrantes».

Lo último en Internacional

Últimas noticias