Ivanka Trump ayudará a seleccionar al nuevo presidente del Banco Mundial sin ser candidata

Ivanka Trump, la hija mayor y asesora del presidente de EEUU, Donald Trump, participará en el proceso de selección del candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, pero no será ella misma candidata al puesto, según explicaron desde la Casa Blanca en respuesta a las informaciones que la colocaban en la carrera por el cargo que ha dejado vacante Jim Yong Kim.

30 octubre
Efemérides del 30 de octubre de 2018: ¿Qué pasó el 30 de octubre?

«El secretario (del Tesoro) Mnuchin y el jefe de personal Mulvaney han pedido a Ivanka Trump que les ayude a gestionar el proceso de nominación de EEUU, ya que ella colaboró estrechamente con la dirección del Banco Mundial en los últimos dos años, aunque las informaciones acerca de que está siendo considera (para el cargo) son falsas», indicó Jessica Ditto, portavoz de la Casa Blanca, en una declaración distribuida a los medios.

Desde su fundación en 1944 como parte de los acuerdos de Bretton Woods, EEUU ha nominado tradicionalmente al presidente del Banco Mundial, mientras Europa se encarga de seleccionar al director de su institución ‘hermana’, el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La semana pasada, Jim Yong Kim anunció su renuncia a la presidencia del Banco Mundial tras más de seis años en el puesto, a pesar de que su mandato no vencía hasta 2022. Kristalina Georgieva, asumirá el 1 de febrero provisionalmente el relevo de Kim en la presidencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias