El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, anuncia su retirada por «diferencias con Trump»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que el secretario de Defensa, James Mattis, se retirará del cargo en febrero de 2019, antes de asegurar que próximamente elegirá a la persona que ocupará el puesto a partir de esa fecha.

Irán
El secretario de Defensa estadounidense James Mattis en una reciente imagen (Foto: AFP).

«El general Jim Mattis se retirará, con distinciones, a finales de febrero tras haber servido en mi Administración como secretario de Defensa durante los últimos dos años», ha dicho el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Durante el mandato de Jim se lograron progresos tremendos, especialmente en lo relativo a la compra de nuevo equipamiento de combate. El general Mattis me fue de gran ayuda para conseguir que aliados y otros países pagaran su cuota de obligaciones militares», ha agregado.

Así, ha resaltado que «se nombrará próximamente al nuevo secretario de Defensa». «Doy las gracias profundamente a Jim por su servicio», ha remachado Trump.

Por su parte, Mattis ha señalado en una carta que dimite debido a diferencias en sus puntos de vista con Trump, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

«Porque usted tiene el derecho a tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén más en consonancia con los suyos en esos y otros asuntos, creo que lo correcto es que dimita de mi cargo», ha dicho.

«Una de mis creencias centrales ha sido siempre que nuestra fuerza como nación está unida de forma indisoluble a la fuerza de nuestro único y exhaustivo sistema de alianzas y asociaciones», ha sostenido.

Así, ha recalcado que «si bien Estados Unidos sigue siendo la nación indispensable en el mundo libre, no puede proteger sus intereses o jugar ese papel de forma efectiva sin mantener fuertes alianzas y mostrar respeto a esos aliados».

La dimisión de Mattis se había barajado desde que el mandatario anunció el miércoles la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, a pesar de la oposición de diversos aliados de Washington y altos cargos del Ejército. Mattis se une así a una larga lista de altos cargos que han dimitido o han sido cesados durante la Presidencia de Trump.

Lo último en Internacional

Últimas noticias