Washington reconoce que no habrá cambios inmediatos tras la inconstitucionalidad del ‘Obamacare’

Obamacare
(Foto: AFP)

La Administración federal estadounidense ha apuntado este sábado que la declaración de la Ley de Atención Sanitaria Asequible, el ‘Obamacare’, como inconstitucional en un tribunal federal de Texas no tendrá repercusiones inmediatas, ya que la sentencia es recurrible a instancias judiciales más altas.

El juez de distrito Reed O’Connor de Forth Worth dio el viernes la razón a una veintena de estados que el año pasado recurrieron en los tribunales el ‘Obamacare’.

Los ataques contra el ‘Obamacare’, una iniciativa de 2010, han sido una de las banderas de batalla de los republicanos y su derogación ha sido una de las medidas estrella del presidente Donald Trump.

Ahora la directora del Servicio de Centros de Medicare y Medicaid que gestiona el ‘Obamacare’, Seema Verma, ha apuntado en Twitter que no hay cambios inmediatos. «Esperamos que esta sentencia será apelada al Tribunal Supremo. En tanto, la ley sigue vigente», ha apuntado. «No hay impacto sobre la cobertura actual en el plan de 2019», ha añadido.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha subrayado que espera que la decisión sea revocada. «Si el fallo se confirma en los tribunales superiores, será un desastre para decenas de millones de familias estadounidenses, especialmente para las personas con condiciones preexistentes», ha aseverado en un comunicado.

Mientras, los republicanos han elogiado el fallo. «La del ‘Obamacare’ es una ley rota (…). La decisión judicial de ayer subraya además lo que ya creíamos, que es una ley inconstitucional», ha apuntado el portavoz republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Unos 11,8 millones de personas suscribieron planes de migración de sus seguros privados al ‘Obamacare’ solo en 2018.

Lo último en Internacional

Últimas noticias