Las detenciones en la frontera entre EEUU y México bajan en julio

agente fronteras
Un agente de fronteras ante el curso del Río Bravo, que separa México de EEUU.

Los agentes fronterizos de Estados Unidos han detenido en julio a un 8 por ciento menos de personas en la frontera con México, comparado con el mes anterior, pero el número de familias de inmigrantes detenidas se ha mantenido casi constante, según cifras publicadas este miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional.

Un total de 31.303 personas han sido detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en julio, comparado con las 34.095 del mes anterior. De los detenidos por intentar ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense, alrededor de 4.000 eran niños que cruzaron la frontera desde México, 1.100 menos que en junio. Según los datos, alrededor de 9.300 «unidades familiares» fueron detenidas, tan solo 100 menos que el mes anterior.

Las cifras surgen en el marco de la política de «tolerancia cero» del presidente estadounidense, Donald Trump, implementada desde mayo, en la que se ordenó a las agencias federales procesar a todos los inmigrantes detenidos que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos.

Bajo esa política, los padres eran detenidos a la espera de procesamiento mientras sus hijos eran enviados a refugios u hogares transitorios, frecuentemente lejos de sus padres. Más de 2.500 niños fueron separados de sus familias y se cree que más de 400 padres fueron deportados sin ser reunidos con sus hijos. Trump puso fin en junio las separaciones familiares tras fuertes protestas y críticas nacionales e internacionales.

«Esta disminución muestra que cuando hay consecuencias reales por violar la ley, la conducta de aquellos que piensan en cometer delitos cambia», ha señalado este miércoles el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Tyler Houlton en un comunicado. En todos los años desde 2006, excepto en 2017, las detenciones en julio han sido inferiores a las de junio, según datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Lo último en Internacional

Últimas noticias