El número dos de la campaña de Trump testifica contra Manafort y admite haber cometido fraude bancario

Paul Manafort
Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, junto al presidente.

Rick Gates, ‘número dos’ de la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido este lunes haber incurrido en un delito de fraude fiscal junto al exjefe de campaña Paul Manafort, cuyas directrices habría seguido.

Durante su comparecencia, Gates ha indicado que ambos tenían una quincena de cuentas en el extranjero que ocultaron al Gobierno federal, según ha informado la cadena de noticias CNN. En este sentido, ha indicado que los dos sabían que estaban cometiendo un delito.

Gates ha admitido, además, que robó «miles de dólares» a Manafort al presentar varios informes de gastos falsos, los cuales fueron pagados con dinero de algunas de las cuentas bancarias que tenía en Chipre.

Su testimonio ha tenido lugar después de que éste llegara a un acuerdo con el fiscal especial Robert Mueller a principios de este año para testificar contra su exsocio, que fue imputado por una serie de delitos que nada tienen que ver con las autoridades rusas.

Manafort sostuvo la mirada a Gates mientras este leía los detalles del acuerdo alcanzado con los fiscales, que podría suponer una reducción de la condena para él. Tras ofrecer pruebas contra Manafort, Gates ha descrito cómo ambos trabajaron en Ucrania para el expresidente Viktor Yanukovich y cómo los seguidores del exdirigente movieron el dinero a las cuentas de Manafort.

Asimismo ha llamado al exjefe de campaña «uno de los estrategas políticos más brillantes con los que ha trabajado». Según los fiscales, Manafort tenía un «estilo de vida extravagante» impulsado por «ingresos secretos» que obtuvo a través de sus actividades como lobista en Ucrania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias