Cientos de niños inmigrantes responden ante el juez sin sus padres y sin abogado en EEUU

Ver vídeo

Sin la compañía de sus padres, sin saber lo que es un abogado ni por qué se encuentran allí. Así se enfrentan al juez cientos de niños hispanos llegados a Estados Unidos, debido a la política de inmigración establecida por la Administración Trump.

Puesto que no está permitido filmar en este tipo de juicios, el vídeo difundido por una ONG norteamericana es una recreación. Pero reproduce escenas reales que cada día se viven en las cortes de Justicia del país.

En la escena, un juez de Portland (Oregon) pregunta a un pequeño hispano de apenas cinco años: «¿Estás un poco nervioso esta mañana?» Y a continuación: «¿Entiende de qué trata este procedimiento?». El pequeño menea la cabeza, dudando, y se mueve inquieto en la silla. Ni siquiera le llegan los pies al suelo. Le han colocado unos auriculares para que entienda las palabras del juez, mediante traducción simultánea.

El juez para los pies a Trump

De nuevo, las preguntas del juez: «¿Sabes lo que es un abogado? ¿Tienes un abogado?» Y la mirada de incomprensión del niño. La ONG Unaccompanied Children ha recreado este vídeo, difundido por Now This, para denunciar la situación de indefensión que viven los niños inmigrantes, que son separados de sus familias al llegar a Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump ha reconocido que, desde el pasado mes de abril, más de 2.500 menores de edad han sido separados de sus padres tras cruzar la frontera con México.

El propio presidente Trump ha defendido la conveniencia de expulsar a los inmigrantes «sin jueces y tribunales»: “No podemos permitir que toda esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entre debemos devolverlo al lugar de donde viene de inmediato”, ha afirmado a través de Twitter.

No obstante, un juez de San Diego (California), Dana Sabraw, ordenó el pasado mes de junio revocar esta política, que ha provocado un gran rechazo social en el país, y reunificar a las familias que han sido separadas al llegar a EE.UU.

Lo último en Internacional

Últimas noticias