Un experto de la ONU considera que la pobreza se ha extendido en EEUU con Trump en el poder

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP)

La pobreza en Estados Unidos se ha extendido y profundizado bajo la administración de Donald Trump, cuyas políticas, según el relator de Naciones Unidas sobre extrema pobreza, Philip Alston, parece dirigidas a eliminar la red de seguridad que protege a millones de pobres mientras recompensa a la población más rica.

Desde Ginebra, Alston ha pedido a las autoridades norteamericanas que proporcionen una protección social sólida y aborden los problemas subyacentes, en lugar de «castigar y encarcelar a los pobres».

Aunque los beneficios sociales y el acceso al seguro de salud están siendo recortados, la reforma tributaria del presidente Donald Trump ha otorgado «ganancias financieras extraordinarias» a las grandes y mega compañías, lo que aumenta aún más la desigualdad, ha añadido en su informe.

Desde la década de los 60, bajo el mando del entonces presidente Lyndon Johnson, las políticas norteamericanas contra la pobreza han sido «negligentes en el mejor de los casos», pero lo sucedido desde el año pasado «parecen deliberadamente diseñadas para eliminar las protecciones básicas de los más pobres, castigar a aquellos que no están en el empleo y hacer incluso la atención médica básica en un privilegio que se gana en lugar de un derecho de ciudadanía».

En Estados Unidos, 41 millones de personas viven en la pobreza, 18,5 millones de ellas en la pobreza extrema, y los niños representan uno de cada tres pobres. El país, ha añadido Alston, tiene la tasa más alta de pobreza juvenil entre los países industrializados.

«Sus ciudadanos viven vidas más cortas y más enfermas en comparación con quienes viven en todas las otras democracias ricas, las enfermedades tropicales erradicables son cada vez más frecuentes, su tasa de encarcelamiento es más alta del mundo … y los niveles más altos de obesidad en el mundo desarrollado», ha enumerado el experto.

El australiano, un veterano experto en derechos de los Estados Unidos y profesor de leyes de la Universidad de Nueva York, presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a fines de este mes. El documento refleja la situación en varias zonas del país, como la Alabama rural, un barrio marginal en el centro de Los Ángeles, California, y el territorio de Puerto Rico.

«No existe una receta mágica para eliminar la pobreza extrema y cada nivel de gobierno debe tomar sus propias decisiones de buena fe. Sin embargo, al final del día, particularmente en un país rico como Estados Unidos, la persistencia de la pobreza extrema es una elección política hecha por aquellos en el poder «, ha concluido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias