Injerencia rusa en las elecciones de 2016

El desorbitante coste de ‘atrapar’ a Trump: estos son los gastos del fiscal especial Mueller

Donald Trump presidente de Estados Unidos (Foto: AFP)
Donald Trump presidente de Estados Unidos mantiene el cierre de la Administración de Estados Unidos (Foto: AFP)

El equipo del fiscal especial Robert Mueller, que se encuentra a cargo de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, invirtió 4,5 millones de dólares (3,9 millones de euros) entre octubre y marzo, según ha informado este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Asimismo, otros «cargos» del departamento gastaron 5,5 millones de dólares (4,7 millones de euros) aproximadamente en actividades relacionadas con la pesquisa de Mueller, que también investiga si existe algún vínculo entre la campaña del presidente, Donald Trump, y las autoridades rusas.

Teniendo en cuenta los costes adicionales, la cifra final de gastos sería inferior a la cantidad señalada por Trump al hacer referencia a los costes de la investigación para los contribuyentes estadounidenses.

A principios de mayo el magnate neoyorquino describió la pesquisa como una «caza de brujas de 20 millones de dólares». Varios días después señaló que el coste de la investigación era de unos 10 millones de dólares.

La oficina de Mueller habría gastado 2,7 millones de dólares en salarios del Departamento de Justicia entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 d mayo de 2018, tal y como recoge un informe realizado por el departamento en cuestión.

Además, la oficina del fiscal especial gastó 886.000 dólares en el alquiler y 264.000 dólares en «servicios contractuales». En 2017 Mueller explicó que su oficina se había gastado unos 3,2 millones de dólares entre mayo y septiembre.

Durante la investigación en torno al expresidente del país Bill Clinton, que comenzó en agosto de 1994, el entonces fiscal Kenneth Starr gastó unos 52 millones de dólares.

Lo último en Internacional

Últimas noticias