La reunión entre Trump y Kim Jong Un otra vez sobre la mesa: EEUU ve «contactos muy positivos»

Donald Trump
Donald Trump y Kim Jong-un.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de «muy positivos» los contactos mantenidos en los últimos días entre su Administración y el régimen de Corea del Norte y ha afirmado que espera que el viernes una delegación norcoreana le entregue una carta del dirigente Kim Jong Un.

«Estoy deseando ver esa carta», ha dicho Trump antes de partir desde la base aérea de Andrews rumbo a Houston. Sobre la posibilidad de un posible acuerdo, ha respondido: «Creo que será muy positivo, los encuentros han sido muy positivos».

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió el miércoles con Kim Yong Chol, un enviado del Gobierno de Corea del Norte, en el marco de los preparativos de la cumbre entre los líderes de ambos países que podría celebrarse el 12 de junio en Singapur.

La semana pasada Trump, anunció por carta la cancelación de dicha cumbre y todavía no hay confirmación oficial de que el encuentro vaya a tener lugar en esa fecha y en esa ciudad, a pesar de que desde la Casa Blanca han asegurado que están «preparados» en caso de que la cita siga adelante.

Rusia también quiere la desnuclearización

Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte son los protagonistas indiscutibles de la histórica cita aunque, como invitado de excepción y mediador, todo apunta a que también esté presente el presidente surcoreano Moon Jae In.

Pero ni China ni Rusia quieren quedar apartados del proceso y perder influencia con Corea del Norte. Si la semana pasada hubo de nuevo contactos entre los mandatarios de los regímenes comunistas y aliados de Corea y China, ahora le toca a Moscú.

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov está desde este jueves en Pyongyang y se ha reunido con Kim Jong Un.

Rusia ha interrumpido en el proceso de desnuclearización norcoreano apoyando las tesis que pretende lograr Kim: una solución progresiva que implique concesiones por ambas partes y que incluya el levantamiento de las sanciones impuestas desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde Estados Unidos se ha exigido que el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte debe de ser verificable, unilateral e irreversible.

Rusia, al igual que China, siempre han apostado por un proceso de desnuclearización progresivo con concesiones por ambas partes, y no unilaterales, algo sobre lo que ha incidido Lavrov durante su visita de este jueves.

Lo último en Internacional

Últimas noticias