Trump sugiere sanciones económicas a Rusia y China: «Es inaceptable que devalúen su moneda»

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a Rusia y a China de «jugar al juego de la devaluación de la moneda», mientras la Reserva Federal (Fed) continúa subiendo los tipos de interés, algo que ha calificado de «inaceptable» y que podría contribuir a aumentar las tensiones comerciales.

«Rusia y China están jugando al juego de la devaluación de la moneda mientras EEUU continúa subiendo los tipos de interés. Esto es inaceptable», ha denunciado Trump a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, el Departamento del Tesoro estadounidense no incluyó a China en su lista sobre países manipuladores de divisas ni a ninguno de sus principales socios comerciales en el informe semestral hecho público el pasado viernes, aunque mantuvo al país asiático bajo supervisión.

Asimismo criticó la dirección de la economía del país presidido por Xi Jinping. «El desarrollo de China cada vez más en contra de una economía de mercado representa crecientes riesgos para sus principales socios comerciales y para la perspectiva global a largo plazo», apuntó el Tesoro de EEUU en el documento.

También dijo que para EEUU es de «gran importancia» que China se adhiera a sus compromisos del G-20 de abstenerse de participar en una devaluación del yuan buscando una ventaja competitiva, así como de mejorar la transparencia de sus operaciones.

En este mismo contexto, el Gobierno estadounidense busca aplicar aranceles y otras medidas proteccionistas a las importaciones de acero y aluminio, y ha amenazado con la implementación de tarifas especiales a numerosos productos chinos con el objetivo de reducir el «enorme» déficit comercial con el gigante asiático.

Al mismo tiempo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed decidió subir los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual el pasado mes de marzo, hasta un rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75%. Todavía están previstas al menos dos alzas adicionales del precio del ‘billete verde’ a lo largo de este año.

Lo último en Internacional

Últimas noticias