Michael Cohen, abogado de Donald Trump, lleva varios meses bajo investigación criminal

Michael Cohen
Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump (Foto: AFP)

Michael Cohen, abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado bajo una investigación criminal desde hace meses, según han desvelado fiscales federales en un documento presentado este viernes en un tribunal de Manhattan. Los fiscales han afirmado que la investigación se centra en los «propios negocios» de Cohen, en lugar de en su trabajo como abogado.

El documento ha sido presentado en respuesta a los intentos de Cohen por bloquear los esfuerzos de los fiscales por examinar documentos que fueron confiscados en allanamientos a su casa y a su oficina el lunes.

Durante la jornada, la defensa de Cohen ha presentado una petición para acceder a los materiales de los que se ha incautado esta semana el FBI en una redada en su vivienda antes de que los fiscales accedan a ellos.

Abogados que representan a Trump han indicado que están «preocupados» por el uso de un equipo independiente de abogados federales para determinar qué información de los documentos incautados puede ser desvelada. Por ello, la defensa de Cohen ha reclamado que se nombre a una figura especial para revisar los documentos, lo que ha sido rechazado por la Fiscalía.

La vista prevista para este viernes ha sido aplazada por el juez y los fiscales han acordado no utilizar los materiales incautados hasta la próxima vista, que tendrá lugar en la tarde del lunes.

El FBI registró el lunes la vivienda y las oficinas de Cohen y se incautó archivos y documentos relacionados, entre otras cuestiones, con pagos a la actriz porno Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels. Según informó el diario estadounidense The New York Times, el registro ha sido posible por una orden obtenida por fiscales de Manhattan tras la información proporcionada por Mueller.

El registro no estaría relacionado con la investigación sobre la injerencia rusa, pero habría sido consecuencia de la información obtenida por Mueller durante su trabajo. Según recogió el diario local ‘The Washington Post’ tras hablar con una fuente cercana al asunto, Cohen estaría siendo investigado por presunta estafa financiera y financiación ilegal.

El FBI también estaría investigando la presencia de correos electrónicos entre la exdirectora de comunicación de la Casa blanca Hope Hicks y Cohen sobre una reunión mantenida por el yerno y asesor del magnate, Jared Kushner, y un grupo de rusos que habrían prometido acabar con la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Trump criticó la decisión del FBI y aseguró que se trata de un acto «vergonzoso» enmarcado en una auténtica caza de brujas contra su abogado. Asimismo, alertó de la parcialidad del equipo de Mueller y reiteró que el fiscal general, Jeff Sessions, no debería haberse recusado a sí mismo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias