EEUU y Rusia olvidan su ‘guerra fría’ y empiezan a hablar de una cumbre Trump-Putin en Washington

Donald Trump
Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin.

El Kremlin y la Casa Blanca han buscado una manera suave de empezar a dar por amortizada la crisis de los espías que amenazaba con derivar en una especie de nueva ‘guerra fría’. Sin rebajar las tensiones oficiales, se ha pasado la página dialéctica y este lunes ha aparecido un nuevo-viejo tema en la agenda de las relaciones de las dos mayores potencias del mundo: la de una eventual cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin.

EEUU y Rusia han reconocido este lunes —curiosamente al unísono— que Washington figura entre los posibles escenarios del encuentro que barajan celebrar los presidentes Putin y Trump.

Ambos hablaron de la posibilidad de verse durante una conversación telefónica mantenida el 20 de marzo. Las relaciones se han tensado desde entonces, a raíz de que Washington expulsase a 60 diplomáticos rusos y cerrase el Consulado en Seattle por la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal y su hija en Reino Unido.

«Con estos acontecimientos como telón de fondo, es difícil discutir la posibilidad de celebrar una cumbre», ha declarado un portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov, durante una rueda de prensa.

No obstante, confía en que tarde o temprano habrá algún tipo de acercamiento entre los dos gobiernos. «Así lo esperamos […] que un día, en un momento u otro, podamos llegar al comienzo de un diálogo serio y constructivo», ha añadido Ushakov, quien ha asegurado que «Trump propuso tener la primera reunión en Washington, en la Casa Blanca».

La portavoz de la Presidencia norteamericana, Sarah Sanders, ha respondido a estas declaraciones matizándolas. Así, ha subrayado que, «como el propio presidente confirmó el 20 de marzo», Trump y Putin hablaron de reunirse «en un futuro no muy lejano» y plantearon «varios escenarios potenciales, incluida la Casa Blanca».

«No tenemos nada más que añadir en este momento», ha apostillado Sanders en un escueto comunicado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias