Trump se carga a Tillerson y nombra al director de la CIA, Pompeo, nuevo secretario de Estado

Rex Tillerson y Mike Pompeo
Rex Tillerson y Mike Pompeo. (Foto: AFP)
Comentar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido cesar al actual secretario de Estado, Rex Tillerson, y nombrar en su lugar a Mike Pompeo, que hasta este martes ejercía como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según ha anunciado el propio mandatario.

A finales de noviembre, el diario The New York Times informó de que el mandatario estadounidense planeaba relevar a Tillerson para situar a Pompeo al frente del Departamento de Estado pero la Casa Blanca lo negó y Tillerson continuó en el cargo.

Tillerson adelantó este lunes su regreso a Washington desde África, donde se encontraba realizando una gira de trabajo por varios países. Según su portavoz, el regreso se debió a que tenía cuestiones urgentes que abordar en la capital estadounidense.

Haspel, primera directora de la CIA

“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!”, ha afirmado Trump en un mensaje publicado en su cuenta personal en Twitter. El presidente ha expresado su agradecimiento a Tillerson por su trabajo y ha avanzado que Gina Haspel será la directora de la CIA. Haspel, que hasta ahora era subdirectora de la agencia, será la primera mujer en ponerse al frente de este servicio de Inteligencia. “Felicitaciones a todos”, ha concluido Trump.

En un comunicado, el presidente estadounidense se ha declarado “orgulloso” de designar a Pompeo como próximo secretario de Estado y ha destacado su trayectoria. “Mike se graduó el primer en su clase en West Point, sirvió con excelencia en el Ejército estadounidense y se graduó con honores en la Facultad de Derecho de Harvard”, ha indicado.

Trump ha dicho que el nombramiento de Haspel como directora de la CIA es “un hito histórico” y ha destacado el gran “respeto mutuo” que ha mantenido con Pompeo durante el año que ambos han trabajado juntos al frente de la agencia.

El presidente estadounidense ha subrayado que Pompeo se ha ganado “el elogio” de republicanos y demócratas por su trabajo al frente de la CIA, “reforzando” la recopilación de información de Inteligencia, “modernizando” las capacidades defensivas y ofensivas de la agencia y “creando fuertes vínculos” con “amigos y aliados” de Estados Unidos a nivel internacional. “Confío en que sea la persona adecuada para el puesto en este momento crítico”, ha señalado.

Últimas noticias