El entorno de Trump defiende su acercamiento a Corea del Norte

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

El entorno del presidente norteamericano, Donald Trump, ha defendido este domingo la decisión del mandatario de reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, alegando que la medida no es sólo «por dar espectáculo» ni supone ningún regalo para Pyongyang.

«El presidente Trump no está haciendo esto por hacer teatro. Va a resolver el problema», ha asegurado el director de la CIA, Mike Pompeo, en un programa matutino de la cadena de noticias Fox News este domingo.

Estados Unidos espera que Corea del Norte ponga fin a su actividad nuclear y sus pruebas de misiles antes de que se celebre el tan esperado encuentro entre los dos mandatarios, según han afirmado Pompeo y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Pompeo y Mnuchin han explicado que el objetivo de la reunión no es otro que conseguir la desnuclearización de la península de Corea, un tema que el líder norcoreano, se ha comprometido a abordar. Por su parte, Pompeo ha apuntado que los ejercicios militares de Estados Unidos en la zona continuarán hasta que se produzca el encuentro entre Trump y Kim.

El secretario del Tesoro estadounidense ya había revelado que la condición para que el presidente Donald Trump aceptara reunirse con el líder norcoreano era la suspensión de los ensayos nucleares y balísticos del país asiático. Ambos mandatarios se entrevistarán en persona antes de que termine mayo.

La Casa Blanca había mantenido hasta ahora que no se produciría ningún encuentro a menos que Pyongyang tomara «medidas concretas» sobre su programa nuclear, aunque no se había concretado.

«No debería haber ninguna confusión. El presidente ha dejado claro que las condiciones son que no haya ensayos nucleares y que no haya misiles y esa sería la condición», ha afirmado Mnuchin en declaraciones a la cadena NBC.

Trump ha accedido a reunirse con Kim antes de que termine el mes de mayo, aunque aún está por fijar el lugar y el momento concreto de esta cita. Por el momento se barajan lugares como Suiza, Suecia o la aldea fronteriza de Panmunjom, situada entre las dos Coreas.

El sábado, Trump advertía de que la reunión podría terminar muy pronto y sin un acuerdo o podría deparar «el mejor acuerdo para el mundo». «Puede que me vaya rápido» si no veo progresos posibles, ha afirmado Trump durante un acto de campaña del republicano Rick Saccone en el oeste de Pensilvania. En cualquier caso, Trump considera que Corea del Norte quiere la paz y que «creo que es el momento».

Lo último en Internacional

Últimas noticias