Trump bloquea la publicación del informe demócrata sobre sus lazos con Rusia

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha bloqueado este viernes la publicación del informe elaborado por los congresistas demócratas acerca de la relación de la campaña electoral del magnate neoyorquino con Rusia, el cual busca refutar la información recogida en un informe anterior del Partido Republicano.

La Casa Blanca ha asegurado que el Departamento de Justicia había identificado partes del informe que «podrían crear preocupaciones especialmente importantes para la seguridad nacional y los intereses de la aplicación de la ley» del país.

En una carta al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, el asesor legal de la Casa Blanca, Don McGahn, ha asegurado que Trump ha decidido no aprobar la publicación del informe «porque contiene numerosos puntos clasificados y especialmente sensibles». El texto refutaría las acusaciones de los republicanos sobre un presunto sesgo por parte del FBI y del Departamento de Justicia contra Trump.

La oposición lo tiene claro

La Comisión de Inteligencia votó el pasado lunes de forma unánime a favor de publicar el informe demócrata. Sin embargo, la última palabra le correspondía a Trump.

El presidente permitió el 2 de febrero que se publicara un informe similar elaborado por los congresistas republicanos y que critica la investigación del FBI y del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la conexión rusa.

Los demócratas vieron en este primer informe una maniobra del Partido Republicano para desacreditar a Mueller y su equipo y tumbar con ello las pesquisas sobre la presunta relación entre Trump y el Kremlin.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos concluyeron que Rusia había influido en la campaña electoral de 2016, principalmente haciendo uso de hackers, para propiciar la victoria de Trump. Para el presidente, se trata de una afirmación infundada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias