Trump retirará a los palestinos “los cientos de millones en ayudas ” si no se sientan “a negociar la paz”

Donald Trump
Benjamin Netanyahu y Donald Trump, reunidos en el Foro de Davos. (AFP)
Comentar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este jueves de nuevo con retirar la ayuda económica a los palestinos “si no se sientan a negociar la paz” y ha recriminado al Gobierno de Mahmud Abbas su “falta de respeto” por no reunirse con el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, durante su reciente visita a la región.

Trump ha pronunciado su advertencia durante una reunión en Davos (Suiza) con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el que ha vuelto a defender las relaciones que unen a Estados Unidos e Israel, “más fuertes que nunca”, y el “histórico” anuncio de reconocer Jerusalén como capital del Estado judío.

Trump ha culpado a los palestinos de la falta de avances en materia de paz y ha ironizado con Netanyahu en que, tras ganar “un punto”, debería estar dispuesto a ceder otros en las negociaciones. “Si es que alguna vez hay negociación”, ha apostillado a continuación.

Así, ha dirigido un mensaje de forma específica a la Autoridad Palestina para pedirle “respeto”. En este sentido, ha recriminado que la Administración que preside Abbas no accediese a recibir a Pence, precisamente como represalia por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

“Les damos cientos de millones de dólares en ayuda y asistencia, cifras enormes, cifras que nadie entiende […] y ese dinero vamos a dejar de enviarlo si no se sientan a negociar la paz”, ha apostillado el mandatario norteamericano en su declaración ante los medios.

Decisión “histórica” sobre Jerusalén

Por su parte, Netanyahu ha aprovechado la ocasión para volver a agradecer ante Trump la “histórica decisión” que adoptó el 6 de diciembre de 2017, cuando anunció que la Embajada de Estados Unidos sería trasladada a Jerusalén y reconoció a la ciudad santa como capital de Israel. “Estará grabado en los corazones de la población durante las próximas generaciones”, ha añadido.

Netanyahu ha negado que este gesto perjudique los esfuerzos para volver a sentar a la misma mesa a israelíes y palestinos. “Hay quien dice que es un paso atrás hacia la paz, pero yo digo que es un paso hacia delante“, ha alegado el primer ministro de Israel.

Por otra parte, también ha compartido con Trump su malestar por el acuerdo nuclear suscrito con Irán en el año 2015, contra el que ambos se han pronunciado por activa y por pasiva. Netanyahu ya le ha dejado claro a su socio que contará con su apoyo si finalmente rompe el acuerdo: “Quiero que sepas que, si decides hacerlo, te respaldaremos”.

El primer ministro de Israel se ha visto también en los márgenes del Foro Económico Mundial con su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, que al contrario que Trump sí ha dado un apoyo explícito a la solución de dos Estados para lograr la paz en Oriente Próximo.

Últimas noticias