EEUU acusa formalmente a Corea del Norte del ataque masivo ‘WannaCry’ en mayo

Donald Trump
Donald Trump, presidente de EEUU. (Foto: AFP)

Estados Unidos ha acusado oficialmente a Corea del Norte de haber llevado a cabo el ataque masivo WannaCry, que infectó cerca de 300.000 ordenadores en 150 países en mayo de este año.

Corea del Norte era sospechosa de estar detrás de este virus informático, un programa de secuestro que exigía un pago para devolver el acceso a la máquina. Reino Unido ya había acusado a Pyongyang.

El asesor de seguridad interna, Tom Bossert, ha sido el encargado de poner voz a la acusación, subrayando que está «basada en pruebas» y que el ataque «costó millones».

WannaCry infectó los ordenadores del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), de la compañía de telecomunicaciones española Telefónica o de la compañía estadounidense de logística FedEx, entre otros.

Bossert ha afirmado que Washington debe liderar los esfuerzos para cooperar con otros gobiernos y empresas con el fin de «mitigar el riesgo cibernético y aumentar los costes de los hackers» y mejorar la seguridad de internet.

El ataque WannaCry se propagó rápidamente por todo el mundo aprovechando una falla del sistema operativo Windows XP.

El virus bloquea los documentos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica bitcoin para permitirles acceder nuevamente a los archivos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias