La ONU asegura que la pobreza extrema empeora en EEUU con Trump y amenaza la democracia

aranceles-Donald Trump-Bélgica
Donald Trump, presidente de EEUU. (Foto: AFP)

Las tasas de pobreza y desigualdad en Estados Unidos son alarmantes, están a punto de empeorar bajo el presidente Donald Trump y amenazan la democracia del país, según ha asegurado este viernes un alto funcionario de Naciones Unidas.

Más de uno de cada ocho estadounidenses vive en la pobreza, casi la mitad vive en lo que se considera «pobreza profunda» y la mayoría no tiene forma de escapar de su difícil situación, según ha informado el relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y Derechos Humanos, Philip Alston.

El informe completo no se publicará hasta primavera, pero Alston, designado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para analizar la pobreza mundial, ha anunciado sus mejores hallazgos en una rueda de prensa en Washington.

La pobreza extrema y la desigualdad de Estados Unidos son el resultado de las políticas acumuladas durante varios años, pero están a punto de empeorar bajo las propuestas respaldadas por la Administración de Trump para reformar los impuestos y recortar los programas de bienestar y asistencia médica, según Alston. Un amplio proyecto de ley de reforma tributaria que beneficia a los ricos y los negocios crearía «el mayor incremento dramático en la desigualdad que nunca podría imaginarse», según el relator de la ONU.

Los recortes en bienestar y asistencia médica destruirán una red de seguridad para los pobres que ya está «plagada de agujeros», ha señalado Alston. «Si se realizan los cortes que se prevén, volarán por los aires esencialmente», ha asegurado. «La desigualdad se disparará», ha aseverado.

Una ilustración de la horrible pobreza y desigualdad fue el regreso de la anquilostomiasis, un parásito intestinal, en el sur del país, donde los gobiernos locales no proporcionan agua potable y saneamiento y obligan a las personas a pagar por ello.

Cupones de alimentos

Si bien las estadísticas muestran que el 14 por ciento de los estadounidenses viven en la pobreza, el 20 por ciento vive precariamente en el borde, según el informe, en el que se cita como ejemplo a los trabajadores de los supermercados Wal-Mart, que dependen de cupones de alimentos que proporciona el Gobierno porque no pueden sobrevivir con lo que ganan en sus empleos a tiempo completo.

Estados Unidos tiene la tasa de movilidad social más baja entre los países más ricos del mundo, lo que significa que «el sueño estadounidense se está convirtiendo rápidamente en la ilusión estadounidense», ha afirmado Alston. «Un niño que nace en la pobreza no tiene casi ninguna posibilidad de salir de la pobreza en los Estados Unidos de hoy», ha aseverado.

Los niños pobres tienen poco o ningún acceso a una nutrición de calidad para su desarrollo, a la atención de la salud o a una educación decente. Todo lo que necesitan para salir de la pobreza.

«Las tendencias actuales en Estados Unidos en realidad están minando la democracia», ha asegurado». «Los pobres no tienen posibilidad de hacerse oír, no hay posibilidad de influir en las políticas públicas», ha señalado.

Los pobres en Estados Unidos a menudo están en prisión, no pueden votar por tener antecedentes penales o les resulta difícil llegar a las urnas, en medio de los esfuerzos por disuadir la participación de los votantes y el registro de votantes que son clave para la democracia, según el informe.

Alston ha afirmado que le impresionaron las opiniones que encontró en todo el país de que la gente ve a los ricos como «emprendedores, altruistas, trabajadores y dedicados» y a los pobres como «perdedores, estafadores, personas que intentan sacar provecho del sistema».

El relator de la ONU ha asegurado que esos puntos de vista son promovidos por los políticos para justificar los recortes en los servicios y las reformas fiscales que benefician a los ricos. Una «criminalización de la pobreza» ayuda a crear un ciclo devastador de dificultades.

El informe completo detalla una serie de aspectos de la pobreza, como los roles de raza y género, la privación de los derechos de los votantes, las altas tasas de encarcelamiento y las dificultades de los veteranos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias