Trump fija un plan de actuación junto con Corea del Sur y Japón para atajar el desafío de Kim Jong-un

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su homólogo surcoreano, Moon Jae In, han mantenido una conversación telefónica este martes para establecer un plan de actuación frente a la creciente amenaza de Corea del Norte, que ha lanzado este miércoles un nuevo misil balístico.

«Los dos líderes han abordado la grave amenaza que supone la última provocación de Corea del Norte no sólo para Estados Unidos y Corea del Sur sino para todo el mundo», ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

El documento recoge que Trump y Moon han reafirmado «su fuerte condena a la campaña norcoreana a favor de sus programas balístico y nuclear» y han aseverado que dicha actitud «sólo sirve para socavar la seguridad y el aislamiento de Pyongyang».

Shinzo Abe reafirma su compromiso a combatir la amenaza de Corea del Norte

Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han llegado este martes a un acuerdo para reforzar la cooperación entre Washington y Tokio en un intento por hacer frente a la creciente amenaza norcoreana en la región.

Durante una conversación telefónica, «los dos líderes han llegado a la conclusión de que las acciones provocadoras de Corea del Norte socavan su propia seguridad y aíslan aún más el país de la comunidad internacional», según ha recogido un comunicado de la Casa Blanca. «Los dos dirigentes han reafirmado su compromiso a combatir la amenaza que supone Corea del Norte», señala el comunicado.

El misil ‘Hwasong-15’ capaz de alcanzar cualquier territorio de EEUU

Las autoridades de Corea del Norte han lanzado un nuevo misil balístico este miércoles a las 3.17 horas (tarde del martes en España), que ha despegado desde la provincia de Pyongan del Sur y ha caído en aguas de la zona económica exclusiva de Japón 50 minutos después.

El misil habría recorrido unos 1.000 kilómetros, de acuerdo con la información proporcionada por Japón y Corea del Sur.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, por su parte, ha detallado que se trata de un misil balístico de alcance intercontinental. Fuentes del Pentágono consultadas por CNN han revelado que es el que más alto ha volado hasta la fecha, alcanzando los 4.500 kilómetros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias