Revés para Trump: la AIEA certifica que Irán «está cumpliendo» sus compromisos del acuerdo nuclear

Donald Trump - eeuu china
Donald Trump. (Foto: AFP)

Se le tuercen los planes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde que inició su campaña de primarias a la candidatura del Partido republicano, siguiendo por la de las presidenciales y una vez que tomó posesión, uno de los mantras del magnate fue repetir hasta la saciedad que el acuerdo nuclear con Irán «es una de las peores ideas y legados de la presidencia de Barack Obama».

Su intención confesa es la de acabar con el pacto que ha levantado las sanciones al país de los ayatolás y le ha permitido volver al mercado mundial de petróleo. Pero según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Teherán «está cumpliendo», no hay excusa oficial para denunciar el acuerdo.

Irán ha respetado sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear con las grandes potencias, según ha indicado el comunicado trimestral de la AIEA difundido en Viena este lunes, un mes después que el presidente estadounidense Donald Trump rehusara «certificar» la actitud de Teherán.

La Agencia Internacional de Energía Atómica aseguró que Irán se abstuvo de sobrepasar los límites autorizados para enriquecer uranio, y que tampoco ha acumulado reservas indebidas de agua pesada o de uranio poco enriquecido.

La notificación llegó un mes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazara seguir certificando este acuerdo, que según él sólo permite atrasar «por un corto periodo» el acceso de Irán al arma atómica.

El Congreso estadounidense debe decidir en las próximas semanas si juzga necesario restablecer las sanciones levantadas después de que Teherán aceptara limitar su programa nuclear, una perspectiva que anularía de facto el acuerdo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias