Trump y Duterte coinciden por primera vez en un encuentro «corto, pero cálido y cordial»

Rodrigo Duterte y Donald Trump, en la fila de atrás. Foto: AFP
Rodrigo Duterte y Donald Trump, en la fila de atrás. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Rodrigo Duterte, su homólogo filipino, han coincidido por vez primera en persona en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que ha comenzado en Danang (Vietnam).

El encuentro entre ambos fue «corto, pero cálido y cordial», según el portavoz del mandatario filipino, Harry Roque. «Ambos líderes se mostraron complacidos de encontrarse en persona y quedaron en verse mañana», según Roque.

A pesar de la admiración que Trump ha exhibido hacia Duterte por la mano dura del mandatario filipino en la lucha contra las drogas — a través de una violentísima campaña condenada por numerosas ONG por su brutalidad –, la relación entre ambos países no atraviesa por su mejor momento en parte por los numerosos insultos que Duterte dedicó al predecesor de Trump, Barack Obama, cuando su administración intentó abordar la cuestión de los Derechos Humanos en Filipinas.

Precisamente antes de esta cumbre, fuentes del Gobierno filipino aseguraron que Duterte mandaría «al cuerno» a Donald Trump si intentaba repetir la misma actitud hacia la política interna de Filipinas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias