Estados Unidos

El terrorista de Nueva York puede acabar en Guantánamo: “Es combatiente enemigo”, según la Casa Blanca

Guantánamo
Sayfullo Saipov, identificado como autor de la matanza de Nueva York.
0 Comentar

El hombre responsabilizado por el atentado en Nueva York que provocó la muerte de ocho personas —incluyendo cinco turistas argentinos— es un “combatiente enemigo”, afirmó este miércoles la Casa Blanca, abriendo así la puerta a un juicio fuera de la normativa criminal normal.

“Creo que los actos con toda seguridad lo justifican”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, aunque ha añadido que la decisión final al respecto aún no ha sido adoptada.

La designación de “combatiente enemigo” podría hacer que el responsable por el ataque —identificado como Sayfullo Saipov, de 29 añosno tendría acceso a un abogado y podría ser detenido indefinidamente sin que se presenten cargos en su contra.

También deja abierta la posibilidad a que se vea frente a la Justicia militar y hasta a una transferencia a la prisión construida en la base naval de Guantánamo, en Cuba, algo que el propio presidente Donald Trump mencionó este miércoles.

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, la designación de “combatiente enemigo” fue utilizada contra centenas de prisioneros en Guantánamo y en otras cárceles montadas en bases militares en el Medio Oriente.

Sin embargo, la designación se convirtió en el centro de una enorme controversia hasta que fue literalmente abandonada por el Gobierno de Barack Obama, aunque algunas de sus consecuencias aún se mantienen.

Los que apoyan la iniciativa afirman que permite a las autoridades mantener prisioneros a personas bajo sospecha de terrorismo.

El senador conservador John McCain pidió el martes que la designación sea aplicada a Saipov. “No podemos considerar estos ataques en nuestro territorio de forma aislada, sino que debemos reconocerlos como lo que son: actos de guerra“, dijo.

Por ello, expresó su confianza en que el gobierno notifique al Congreso “tan pronto como sea posible” detalles de su plan para “proceder con el interrogatorio y el juicio de este sospechoso”.

Últimas noticias

Lo más vendido