El Senado de EEUU debate una ley que les permitiría espiar a ciudadanos de todo el mundo

El Senador norteamericano Ron Weyden
El Senador norteamericano Ron Weyden

El Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos debatirá la reautorización de una controvertida ley de vigilancia extranjera, una decisión que generó protestas de al menos un legislador que dice que el proyecto de ley debería debatirse públicamente.

La Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que otorga a las agencias federales privilegios para realizar espionaje, expirará al final de este año sin la reautorización del Congreso y los legisladores están debatiendo varias propuestas que podrían limitar esa actividad de vigilancia de las agencias de espionaje.

Ron Weyden urge al senado americano para que se empiece a aplicar la sección 702 de la Ley de Vigilancia Extranjera de los Estados Unidos.
Ron Weyden urge al senado americano para que se empiece a aplicar la sección 702 de la Ley de Vigilancia Extranjera de los Estados Unidos.

Dicho artículo 702 otorga la potestad a las fuerzas del orden norteamericanos de espiar a todos los ciudadanos no americanos del mundo en aras de defender los intereses y seguridad de los EEUU.

El borrador presentado el martes fue redactado por el senador Richard Burr, el republicano de Carolina del Norte que encabeza el comité.
Según una versión preliminar del proyecto de ley, la propuesta codificaría instancias en las que la información recolectada incidentalmente sobre estadounidenses podría ser utilizada en casos penales contra ellos, como casos relacionados con la seguridad nacional; en casos de muerte, secuestro, lesiones corporales graves y ciertos delitos sexuales contra menores.

La Sección 702 permite a las autoridades recopilar y revisar correos electrónicos, mensajes de texto y otras comunicaciones de extranjeros que se encuentran fuera de los Estados Unidos, pero las comunicaciones de los estadounidenses pueden ser barridas de manera incidental en la vigilancia de otros objetivos. Los investigadores pueden consultar posteriormente la información recopilada mientras investigan otros asuntos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias