Los estadounidenses presos en Irán podrían sufrir las consecuencias de la decisión de Trump

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

Los abogados de los estadounidenses presos en Irán han expresado este viernes su preocupación ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar el aval del acuerdo nuclear iraní, lo que podría reducir significativamente la posibilidad de asegurar la liberación de los siete detenidos.

Jason Rezaian, un periodista del diario ‘Washington Post’ que estuvo detenido en Irán durante 18 meses, ha indicado en su cuenta de Twitter que la estrategia de Trump sobre Teherán «sólo hará daño a los presos estadounidenses que están siendo retenidos por el Gobierno iraní».

«Espero estar equivocado, pero parece que los estadounidenses que han sido retenidos como rehenes en Irán han sido abandonados por Trump», ha aseverado.

Entre los siete detenidos, que han sido arrestados durante los últimos dos años, se encuentran el empresario Siamak Namazi y su padre, Baquer Namazi, el estudiante de Princeton Xiyue Wang, Raboin Reza Shahini –que cuenta con la doble nacionalidad– y Nizar Zakka, un ciudadano libanés que tiene el permiso de residencia permanente en el país norteamericano. «Mi mayor frustración es que el Gobierno estadounidense aún no tiene un plan para resolver esta situación y mi marido lleva en prisión 15 meses», ha manifestado Hua Qu, esposa de Wang.

Asimismo, ha aseverado que el paquete de sanciones impuesto Washington contra Teherán hizo que «temiera» por el destino de su marido dado que las decisiones de las autoridades estadounidenses ponen de manifiesto que está teniendo lugar un «deterioro de las relaciones» entre ambos países. Wang fue detenido en agosto de 2016 cuando se encontraba en el países realizando una serie de investigaciones y ha sido condenado a diez años de prisión por espionaje, unas acusaciones que su familia ha rechazado en varias ocasiones.

En enero de 2016, la Administración del ex presidente Barack Obama aseguró la puesta en libertad de cinco estadounidenses detenidos en Irán al acceder a realizar un intercambio de prisioneros tras mantener una serie de conversaciones con el Gobierno iraní.

Trump ha anunciado este viernes que retira su aval del acuerdo nuclear con el «régimen fanático» de Irán y ha amenazado con romperlo definitivamente en cuestión de meses: «En caso de que no logremos una solución con el Congreso y nuestros aliados, cancelaremos el acuerdo». El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su parte, ha incluido este viernes a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de sanciones por «proporcionar apoyo a varios grupos terroristas», en cumplimiento de la nueva estrategia sobre la República Islámica ordenada por el dirigente norteamericano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias