La nueva estrategia de Trump sobre Irán centrada en el pacto nuclear y en la financiación de la Guardia Revolucionaria

aranceles-Donald Trump-Bélgica
Donald Trump, presidente de EEUU. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este viernes la nueva estrategia de su administración sobre Irán, según ha confirmado este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en rueda de prensa.

La revelación tendrá lugar a las 18.45 de la tarde y ya han sido informados de antemano los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Rusia y China, según un comunicado posterior del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

Sobre el papel se encuentra la clara posibilidad de que Trump decida invalidar, de manera unilateral, el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la comunidad internacional y la república islámica, por el que Irán se comprometía a despejar las dudas sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear a cambio de la restauración de las relaciones con la comunidad occidental.

Si Trump decide deslegitimar el acuerdo, el Congreso republicano de Estados Unidos tendrá 60 días para ratificar su retirada del pacto, a pesar de que Naciones Unidas ha verificado en múltiples ocasiones que la república islámica está cumpliendo con su parte del acuerdo.

El Gobierno iraní ha lamentado profundamente el giro adoptado por Trump respecto a su predecesor, Barack Obama, y ha asegurado que seguirá cumpliendo los preceptos del tratado, tal y como ha repetido el presidente iraní, Hasan Rohani.

La nueva estrategia que presentará esta tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se centrará en tres ejes: la posible deslegitimación del acuerdo nuclear con Irán; contener las actividades de Irán que contribuyen a la inestabilidad en Oriente Próximo; y negar la financiación al cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

«Es el momento de que el mundo entero se una a nosotros en la petición de que el Gobierno de Irán acabe con su persecución de muerte y destrucción», ha asegurado Trump en un comunicado de la Casa Blanca en el que se esbozan algunos de los puntos claves de su estrategia.

Por su parte, Irán ha asegurado que su programa nuclear es pacífico y ha negado estar desarrollando ningún arma nuclear. Se espera, sin embargo, que Trump confirme que no cumplirá de conformidad con Irán el acuerdo nuclear firmado en 2015 que fue negociado con las potencias mundiales entre las que se incluyó su predecesor, Barack Obama.

Los senadores republicanos Bob Corker y Tom Cotton han asegurado que han desarrollado una legislación con el fin de abordar lo que consideran deficiencias en el acuerdo nuclear de Irán.

En la propuesta de anteproyecto legislativo han plasmado un plan de imposición automática de sanciones si Irán llegase a desarrollar un arma nuclear en menos de un año. Esta medida debería ser aprobada por el Congreso.

«La nueva estrategia de Estados Unidos se centra en neutralizar al Gobierno de Irán desestabilizando su influencia y contrarrestando su agresión, particularmente su apoyo al terrorismo y a los milicianos», concluirá Trump, según el adelanto del discurso de esta tarde, cuyo contenido podría estar sujeto a variaciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias