El fiscal general de EEUU da un nuevo aviso a las ‘ciudades santuario’: están violando leyes federales

Jeff Sessions
Jeff Sessions, fiscal general de EEUU. (Foto: AFP)

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha alertado este jueves de que los gobiernos locales de al menos cuatro ‘ciudades santuario’ podrían estar violando las leyes federales al no facilitar toda la información requerida por las autoridades de inmigración del país.

El Departamento de Justicia estadounidense ha señalado que las localidades de Nueva Orleans, Nueva York, Filadelfia y Chicago, principalmente, «presentan una serie de políticas que vulneran la ley federal».

Asimismo, ha alertado a las autoridades locales de que cuentan con un plazo hasta el 27 de octubre para demostrar que están operando dentro del marco de la ley.

De hallar pruebas sobre una posible violación de lo recogido bajo el estatuto conocido como Sección 1373 el Gobierno central podría retirar los fondos destinados a estas ciudades.

«Protegen a posibles criminales»

Por otra parte, el Departamento de Justicia ha señalado que no ha encontrado indicios de este tipo de vulneración en los condados de Milwaukee (Wisconsin), Clark (Nevada), Miami-Dade (Florida), así como en el estado de Connecticut.

Sessions ha señalado en un comunicado que las ciudades que están siendo investigadas están «adoptando una postura que protege a posibles criminales en vez de a los ciudadanos que se ciñen a la ley».

Los gobiernos locales han asegurado que están siguiendo lo establecido por la ley, que recoge que las autoridades regionales no pueden impedir el acceso a información sobre inmigración al Gobierno federal.

Las denominadas ‘ciudades santuario’ son aquellas que, en contra de lo que indican las leyes federales, ofrecen ayuda a los inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en el país en un intento por evitar su deportación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias