El Supremo suspende la tramitación de los recursos contra los anteriores vetos migratorios de Trump

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

El Tribunal Supremo estadounidense ha anunciado este lunes la suspensión de las vistas para presentación de argumentos para los recursos presentados contra los anteriores vetos migratorios aprobados por orden ejecutiva por el presidente estadounidense, Donald Trump, un indicio de que el Supremo desestimará estos recursos presentados.

La Casa Blanca anunció el domingo la sustitución de la orden ejecutiva provisional por una orden ejecutiva más elaborada -la tercera- que prohíbe la entrada en el país a los ciudadanos de ocho países: Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte y también a altos cargos del Gobierno de Venezuela. Los juristas han reconocido que es más difícil atacar la nueva versión en los tribunales.

Los jueces han pedido más información para poder concretar si la nueva versión anula el caso anterior abierto. La primera versión del veto migratorio se publicó el 27 de enero, pero fue suspendida de inmediato por orden judicial por considerarla discriminatoria y anticonstitucional. La segunda versión, del 6 de marzo, estuvo en vigor hasta el domingo y prohibía la entrada en el país a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

En junio, el Supremo permitió la entra en vigor de una versión limitada del veto migratorio de manera provisional mientras se examinaban los recursos y estaba previsto que se escucharan los argumentos a partir del 10 de octubre. Estas vistas han sido ahora suspendidas.

En 2016 se emitieron más de 72.000 visados para ciudadanos de los países afectados por el veto migratorio excepto Venezuela. Casi la mitad de ellos fueron para ciudadanos iraníes. La tercera versión recoge ciertas excepciones para iraníes con visado de estudios válido. Solo nueve norcoreanos inmigraron a Estados Unidos ese año y un centenar más recibieron visados no migratorios.

La nueva versión del veto migratorio entrará en vigor el 18 de octubre, pero se aplica ya a cinco de los seis países incluidos en la orden ejecutiva del 6 de marzo, según una aclaración del Departamento de Estado obtenida este domingo por Reuters.

Sudán, otro de los países inicialmente incluidos, finalmente fue retirado del listado después de que Jartum aportara la información requerida por Washington.

Lo último en Internacional

Últimas noticias