McCain desafía a Trump y a los republicanos: se niega a tumbar el ‘Obamacare’

John McCain
John McCain. (Foto: AFP)

El senador republicano John McCain desafió nuevamente el viernes a su partido y al presidente Donald Trump al oponerse al intento de última hora de derogar la ley de Barack Obama sobre cobertura de salud de los estadounidenses.

Sería suficiente ahora la oposición de solamente otro senador republicano para sentenciar el fracaso del intento de reformar el llamado ‘Obamacare’ antes de la fecha límite del 30 de setiembre, fin del año fiscal, un desenlace probable.

«Voy a ser honesto, va a ser un poco más difícil sin McCain», reconoció Trump en un discurso pronunciado en el estado sureño de Alabama la noche del viernes. «Pero nos recuperaremos como un boxeador cuando está en el suelo y se levanta», afirmó.

En juego la salud de 30 millones de personas

La mayoría republicana del Senado esperaba votar la semana próxima sobre el proyecto de ley que de hecho derogaría capítulos enteros de la ley aprobada por los demócratas en 2010, que implica una probable pérdida de cobertura para millones de estadounidenses.

Era la prioridad de Trump a su llegada a la Casa Blanca. Con los republicanos controlando las dos cámaras del Congreso, la derogación, objetivo de los conservadores desde hace siete años, debía ser solamente una formalidad.

Aunque este viernes no se disponía de datos oficiales, numerosos expertos y legisladores estiman que el plan republicano implicaría la pérdida de cobertura de salud para más de 30 millones de estadounidenses hacia 2026.

Lo último en Internacional

Últimas noticias