Estados Unidos

Charlotesville cubrirá con tela negra dos estatuas de generales confederados en señal de luto

Charlotesville cubrirá con tela negra dos estatuas de generales confederados en señal de luto
Fachada del Ayuntamiento de Charlottesville (Virginia).
0 Comentar

El Ayuntamiento de Charlottesville (Virginia) ha acordado por unanimidad que dos estatuas erigidas en homenaje a combatientes del bando confederado durante la Guerra de Secesión sean cubiertas en señal de duelo por la muerte de Heather Heyer, que murió embestida por un coche durante una manifestación antifascista.

El pleno, el primero que se celebraba desde la fatídica jornada del 12 de agosto, no incluía en la agenda ninguna alusión a las revueltas desatadas por la movilización de supremacistas blancos, neonazis y seguidores del Ku Klus Klan (KKK). Sin embargo, el tema pasó a copar el debate ante los gritos del público asistente.

Vecinos y activistas han tomado la palabra para reclamar medidas contundentes por parte de las autoridades locales e incluso se han proferido gritos para reclamar la dimisión del alcalde, Mike Singer, que llegó a abandonar la sala ante la escalada de tensiones. También se exhibió una pancarta que rezaba: “Sangre en vuestras manos”.

Tras la evacuación del público, los concejales han regresado a sus asientos y han votado unánimemente a favor de cubrir las estatuas de Thomas ‘Stonewall’ Jackson y de Robert E. Lee con tela negra, según ha informado una portavoz local a medios locales. La medida tiene como objetivo “reflejar el duelo de la ciudad” ante la muerte de Heyer y todo lo que ha conllevado.

Precisamente los planes de retirada de la estatua de Lee fueron el motivo de la manifestación ultraderechista convocada el 12 de agosto. Los incidentes han reavivado la polémica sobre la permanencia de estos símbolos y el presidente, Donald Trump, ha abogado por dejar las “preciosas estatuas” en pie y “aprender” de la Historia.

Las autoridades locales no tienen potestad para retirar estos monumentos, a la espera de que se resuelva un recurso judicial contra este tipo de iniciativas. La semana pasada, el alcalde de Charlottesville solicitó un pleno especial del Congreso de Virginia para dar vía libre a las ciudades a decidir el futuro de símbolos del bando confederado.

Últimas noticias

Lo más vendido