La Justicia de EEUU acepta extraditar al ex coronel salvadoreño de la matanza de jesuitas en 1989

ellacuria
El principal acusado del asesinato del padre jesuita Ignacio Ellacuría, el ex coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales.

La Justicia de Estados Unidos ha eliminado el último obstáculo que restaba para aprobar la extradición a España del ex coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales, señalado como responsable de la masacre de jesuitas en 1989 en la que fue asesinado el padre Ignacio Ellacuría.

Un tribunal de distrito rechazó el lunes el ‘habeas corpus’ que había presentado la defensa de Montano para paralizar la sentencia dictada en febrero de 2016 por una juez que ya falló a favor de la extradición, reclamada por la Audiencia Nacional desde el año 2011, según un comunicado del despacho de abogados Guernica 37.

La primera sentencia concluyó que las pruebas presentadas eran suficientes para certificar que el antiguo coronel, en calidad de viceministro de Seguridad Pública de El Salvador, «era miembro de un grupo de oficiales que colectivamente ordenó la ejecución ilegal de los padres jesuitas» en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. La masacre se saldó con la muerte de seis religiosos —cinco de ellos españoles—, así como con una empleada doméstica y la hija de ésta.

Montano se enfrenta a cargos de asesinato en el marco de una petición que el juez Eloy Velasco lanzó en su día contra una veintena de ciudadanos salvadoreños. La mayoría de los acusados residen en El Salvador, donde la Corte Suprema denegó en agosto de 2016 el trasladado de cuatro de los requeridos por asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad.

El ex coronel cumplía hasta ahora una condena de 21 meses de prisión en Carolina del Norte después de haber sido condenado en 2013 por fraude y perjurio por mentir sobre su situación migratoria, supuestamente para evitar regresar al país centroamericano y ser juzgado por la matanza, informa el diario Prensa Gráfica.

Lo último en Internacional

Últimas noticias