Los ‘hackers’ rusos atacaron los sistemas de 21 estados de EEUU antes de las elecciones

Donald trump
Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, hablan por teléfono. (AFP)

Un grupo de ‘hackers’ rusos atacó durante la campaña electoral del año pasado en Estados Unidos los sistemas de 21 estados, según el Departamento de Seguridad Interior norteamericano, que ha descartado que estos sistemas estuviesen implicados en el recuento de votos que terminó dando la victoria al magnate Donald Trump.

Así lo ha revelado este miércoles ante el Congreso el responsable de la Ciberdivisión de la Oficina de Inteligencia y Análisis, Samuel Liles, quien ha apuntado que 21 estados fueron «potencialmente atacados por parte de actores cibernéticos vinculados al Gobierno ruso».

Parte de los intentos fueron en vano, «como si alguien llamase a la puerta y no pudiese entrar», mientras que en otros casos los ‘hackers «lograron atravesar esa puerta». Según Liles, los servicios de Inteligencia han detectado indicios de un intento de «manipulación» para tratar de «cambiar el resultado» del 8 de noviembre.

Sin embargo, tanto Liles como el resto de comparecientes, entre ellos la directora de Protección Nacional y Programas, Jeanette Manfra, han negado que se hayan detectado evidencias de manipulación final, según la cadena CNN. Ninguno de ellos ha identificado los estados que fueron objeto de estas actividades, si bien el año pasado Arizona e Illinois confirmaron un ciberataque contra sus sistemas de registro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias