EEUU advierte de que no permitirá la militarización del mar de China Meridional por parte de China

EEUU advierte de que no permitirá la militarización del mar de China Meridional por parte de China

Estados Unidos se ha mostrado alentado por los esfuerzos de China para disuadir a Corea del Norte, pero Washington ha advertido de que no aceptará la militarización de las islas del mar de China Meridional por parte de Pekín, ha indicado este sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis.

Las declaraciones de Mattis, pronunciadas en el marco del foro anual Diálogo de Shangri-La, muestran cómo el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca equilibrar el trabajo con China para frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, mientras lidia con las actividades de Pekín en el mar de China Meridional.

Trump ha buscado activamente el apoyo del presidente chino, Xi Jinping, para contener las actividades de Corea del Norte, lo que ha generado preocupaciones entre los aliados de Washington en Asia de que Estados Unidos pueda dar más libertad a China en otros temas en la región.

Mattis ha asegurado que la amenaza de Corea del Norte es «clara y presente» y que Pyongyang ha acelerado el ritmo de desarrollo de armas nucleares.

Washington ha tenido problemas a la hora de frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que se han convertido en una prioridad de seguridad dada la promesa de Pyongyang de desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar a Estados Unidos.

El Gobierno de Trump ha estado presionando agresivamente a China para que controle a su vecino, advirtiendo de que todas las opciones están sobre la mesa si Corea del Norte persiste con sus programas de armas.

«El Gobierno de Trump está alentado por el renovado compromiso de China para trabajar con la comunidad internacional hacia la desnuclearización (…). Finalmente, creemos que China reconocerá a Corea del Norte como un pasivo estratégico y no un activo», afirmó Mattis.

Estados Unidos trabajará con los países de la región para ejercer nuevas presiones diplomáticas y económicas sobre Corea del Norte, ha agregado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias