Exige que la Alianza haga "mucho más frente al terrorismo, las migraciones y las amenazas de Rusia"

Trump lee la cartilla a sus socios europeos de la OTAN: «Deben ustedes enormes sumas de dinero»

OTAN
Donald Trump, ante sus socios de la OTAN, en Bruselas. (AFP)

El primer viaje a Europa del presidente de Estados Unidos no dejará a nadie indiferente. Donald Trump ha sacado la cartilla de notas en la que acumula sus quejas a los socios europeos de la Alianza Atlántica y ha aprovechado el primer micrófono abierto para señalar que los aliados de EEUU «deben enormes sumas de dinero» a la OTAN.

En concreto, «23 de las 28 naciones miembros todavía no pagan lo que deberían pagar», aseguró en referencia a aquellos países que no alcanzaron el 2% del PIB en gasto militar nacional y que se comprometieron en 2014 a hacerlo en el plazo de una década.

En 2016, únicamente Estados Unidos, que a juicio de Trump «en los ocho últimos años» han gastado «más por su defensa que los otros países de la OTAN en conjunto». Según el presidente estadounidens, sólo Reino Unido, Polonia, Estonia y Grecia cumplieron con el objetivo.

Ante los otros 27 mandatarios de la Alianza, Trump se ha servido de un acto en el que se inauguraba un memorial para las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense y la caída del muro de Berlín para marcar las bases de lo que poco más tarde iba a ser su posición en la cumbre de la Alianza. Según el presidente de EEUU, la OTAN debe hacer más en terrorismo, migración y ante «las amenazas desde Rusia».

La reunión de los jefes de Gobierno de los socios militares se produce sólo tres días después del sangriento atentado de Mánchester, en el que murieron 22 personas y 59 resultaron heridas. Un terrorista suicida, supuestamente relacionado con el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico, hizo detonar un explosivo que llevaba adosado al cuerpo a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

El presidente estadounidense ha pedido a los líderes de la OTAN un «momento de silencio» por las víctimas del ataque. «Primera ministra [británica Theresa May], todas las naciones lloran hoy aquí con usted y están junto a usted», dijo Trump, pidiendo un momento de silencio por las víctimas y las familias de este «salvaje ataque».

Para Trump, que hizo de la lucha antiterrorista una de sus prioridades para la OTAN, el atentado de Mánchester, donde «niñas inocentes y otros tantos fueron horriblemente asesinados», muestra «la intensidad del mal que enfrentamos».

«Todos aquéllos que aman la vida deben unirse para encontrar» y «eliminar estos asesinos y extremistas», añadió el presidente de la primera potencia militar mundial, que calificó a estos de «perdedores».

Y es que para Trump, «la OTAN del futuro tiene que incluir un gran enfoque sobre el terrorismo y la inmigración», asuntos que ha unido de manera explícita en sus palabras, «así como las amenazas desde Rusia y las fronteras orientales y meridionales de la OTAN», ha dicho.

Antes de la reunión, el presidente estadounidense ya consiguió uno de sus objetivos, que los aliados aceptaran el ingreso de la OTAN en la coalición internacional que lucha contra los yihadistas en Siria e Irak, una decisión que aprobarán durante la cumbre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias