En la planta de extracción de plutonio y uranio Purex

Alerta nuclear tras derrumbarse un túnel lleno de residuos radioactivos en una planta de EEUU

Central nuclear
Planta de residuos nucleares de Hanford, Washington. (Foto:Getty)

Cientos de trabajadores de la central nuclear de Hanford, en el Estado de Washington (Estados Unidos), han recibido este martes la orden de desalojar la zona y protegerse tras el hundimiento de un túnel con material altamente radiactivo.

«Hay preocupación tras el hundimiento de suelo que cubre los túneles de ferrocarril cerca de una antigua planta de procesamiento químico. Los túneles contienen materiales contaminados», ha señalado en un comunicado el Departamento de Energía estadounidense.

El derrumbe ha tenido lugar sobre las 08.30 horas de la mañana, 17.30 hora española. Al parecer y según informa KING-TV, las vibraciones producidas por los trabajos en carreteras cercanas a la planta de extracción de plutonio y uranio (PUREX) habrían sido las responsables del hundimiento del túnel.

El personal de instalaciones cercanas han sido evacuados y se ha ordenado a los trabajadores de otras partes del complejo que permanezcan en el interior y se abstengan de comer y beber.

Alerta nuclear
Vista de la planta nuclear Purex de Hanford, en el Estado de Washington (Foto:AFP)

La planta, es actualmente el mayor almacén de residuos nucleares militares del país, contiene 211.000 metros cúbicos de residuos, y cuenta con 9.000 empleados. Fue construida en la II Guerra Mundial y destaca por la producción del arsenal nuclear de Estados Unidos, incluyendo la bomba de Nagasaki.

Descartan fuga radioactiva

Autoridades estadounidenses han descartado, según las primeras declaraciones, cualquier fuga de material radiactivo.

El Departamento de Energía ha calculado el hundimiento del suelo en unos 6 metros y ha aclarado que los túneles cargados de desechos nucleares están a más de 30 metros de profundidad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias