Obama avisó a Trump

La ex fiscal general de Obama creía que Flynn podía estar siendo chantajeado por Rusia

Michael-Flynn - Donald Trump
Michael Flynn. (Foto: AFP)

La ex fiscal general en funciones Sally Yates ha declarado este lunes ante el Senado que creían que el entonces colaborador de campaña de Donald Trump y luego asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, podía estar siendo chantanjeado por Rusia.

Yates ha explicado que mantuvo dos reuniones y una llamada telefónica con responsables de la Casa Blanca para tratar esta cuestión cuando Flynn aún era asesor de Seguridad Nacional.

En cuanto a que Flynn mintiera sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergei Kisliak, Yates ha explicado que estaba preocupada porque «el asesor de Seguridad Nacional en esencia pudiera estar siendo chantajeado por los rusos». «La lógica te dice que no quieres que el asesor de Seguridad Nacional esté en una posición en la que los rusos tengan influencia en él», ha explicado.

Este mismo lunes se ha sabido que el ex presidente Barack Obama recomendó en noviembre a Trump que no nombrara asesor de Seguridad Nacional Flynn, al que la anterior Administración ya había cesado como responsable de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés).

Así lo han confirmado inicialmente este lunes varias fuentes del equipo de Obama a distintos medios, entre ellos NBC News y CNN. Según estas informaciones, la advertencia se produjo dos días después de las elecciones del 8 de noviembre, cuando ambos líderes se reunieron en el Despacho Oval.

«Es verdad que el presidente Obama hizo saber que no era exactamente un admirador del general Flynn», ha admitido en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. «Sinceramente, no debería sorprender a nadie, dado que (…) ha criticado las carencias de Obama, especialmente las relacionadas con su falta de estrategia para hacer frente a Estado Islámico y otras amenazas», ha añadido.

La Administración de Obama cesó a Flynn en 2014 como jefe de la DIA por sus errores de gestión y por problemas de comportamiento, según tres fuentes citadas por NBC News. El ex presidente trasladó sus suspicacias a Trump, quien en vista del resultado hizo caso omiso.

Flynn terminó dimitiendo como asesor a mediados de febrero, apenas unas semanas después de tomar posesión, a raíz de que saliesen a la luz los contactos mantenidos con el embajador de Rusia en Estados Unidos. El Gobierno le recriminó entonces que mintiese sobre estas conversaciones al vicepresidente, Mike Pence. Sin embargo, habían pasado más de dos semanas desde la advertencia de la Administración Obama.

Trump ha recordado este lunes en Twitter que «el general Flynn recibió el máximo permiso de seguridad» por parte del Gobierno de Obama. «Pero las ‘Fake News’ rara vez hablan de esto», ha apostillado en su mensaje, en alusión a los medios críticos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias