Trump decide que la Casa Blanca deje de hacer público su registro de visitas

Donald Trump
Donald Trump, presidente de EEUU (Foto: Getty)

La Casa Blanca ha cambiado el criterio con la llegada de Donald Trump y no seguirá haciendo público el registro de visitas a la Presidencia de Estados Unidos, como había sucedido mientras Barack Obama estuvo al frente del país, según ha confirmado el Gobierno norteamericano.

En un comunicado, el director de Comunicación de la Casa Blanca, Michael Dubke, ha justificado la decisión de no seguir publicando el registro de visita por «los graves riesgos de seguridad nacional» y «las preocupaciones sobre la privacidad» de los «cientos de miles de visitantes» que recibe cada año la residencia presidencial.

Los defensores de la transparencia gubernamental elogiaron en su día a Obama por publicar los registros de visitas, aunque su Gobierno dejó claro entonces que esa práctica no estaba exigida por la legislación y era una decisión del Ejecutivo. A pesar de esa política de transparencia, era frecuente que el equipo de Obama eliminara nombres de visitantes del registro de visitas de la Casa Blanca, incluso en casos en los que los famosos habían sido vistos en la residencia presidencial.

Los libros de registro de visitas ofrecen una visión integral sobre qué personas tienen acceso al presidente y a su equipo presidencial. El análisis de estos registros proporciona información sobre qué sectores están accediendo a la Casa Blanca y quiénes podrían intentar tener más influencia en el Gobierno y el mandatario.

Trump ha mantenido la política de Obama de no permitir que su personal pase a trabajar como lobistas cuando dejen el Gobierno, una reglamentación que no tiene un mecanismo de imposición y que no se ha aplicado en al menos un caso.

El anuncio de que la Casa Blanca dejará de publicar los registros de visitas ha provocado las críticas de las organizaciones que supervisan la gestión del Gobierno.

«Los cargos electos trabajan para el pueblo y nos merecemos ver que el trabajo gubernamental se desarrollan con la transparencia de la luz del día», ha subrayado en un comunicado el director político de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Faiz Shakir. «La única conclusión razonable es creer que la Administración Trump tiene muchas cosas que está intentando ocultar», ha añadido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias