El secretario de Estado de Trump: «Está sobre la mesa una acción militar contra Corea del Norte»

Corea del norte
Rex Tillerson. (Foto: AFP)

Rex Tillerson, el secretario de Estado de Donald Trump, ha confirmado que «está sobre la mesa» la opción de una acción militar contra Corea del Norte. «Desde luego no queremos, pero si elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos que requiere, lo haremos», ha afirmado tras visitar la zona desmilitarizada que separa la potencia del tirano Kim Jong-un de la democrática Corea del Sur.

Tillerson ha dado así por terminada la política de «paciencia estratégica» con el régimen del tirano. «Voy a ser claro: la política de paciencia estratégica ha terminado. Vamos a explorar un nuevo abanico de medidas de seguridad y diplomáticas», ha subrayado durante una rueda de prensa en la que ha insistido de que cualquier amenaza contra Corea del Sur merece «una respuesta apropiada».

Por otra parte, Tillerson también ha instado al Gobierno chino a implantar las sanciones contra el régimen norcoreano y ha considerado «innecesarias» y «preocupantes» las medidas adoptadas por Pekín a raíz de la implantación del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

«Creemos que no es la manera en la que una potencia regional ayuda a resolver lo que supone una amenaza grave para todos, por lo que esperamos que China cambie su posición sobre los castigos a Corea del Sur», ha añadido, en alusión a las restricciones empresariales impuestas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias