Hawai suspenderá el nuevo decreto anti inmigración de Trump

fiscal-hawai-douglas-chin
El fiscal general y secretario de Justicia de Hawai, Douglas Chin.

El fiscal general y secretario de Justicia de Hawái, el demócrata Douglas Chin, comunicó este miércoles su intención de suspender temporalmente en su jurisdicción el nuevo decreto anti inmigración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Chin pidió a la Justicia que examine en un procedimiento acelerado una orden de suspensión temporal del decreto para «permitir al tribunal escuchar los argumentos del estado antes de la aplicación del decreto el 16 de marzo», según un comunicado.

James Robart, un juez federal de Seattle (estado de Washington) bloqueó temporalmente el 3 de febrero la aplicación de la primera versión del decreto en todo el territorio estadounidense alegando que provocaría «un perjuicio irreparable».

El ministro de Justicia de ese estado, Bob Ferguson, reconoció el lunes varias grandes «capitulaciones» en el nuevo texto, que pretende analizar en los próximos días.

El presidente estadounidense presentó el lunes una versión corregida del decreto que prohíbe temporalmente el ingreso a Estados Unidos de refugiados y de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Éste era el segundo intento de la Administración Trump para vetar la entrada en el país de migrantes procedentes de Yemen, Sudán, Libia, Siria, Somalia e Irán, países de mayoría musulmana.

Después de que la Justicia estadounidense frenara el controvertido intento de la Administración Trump de prohibir la llegada de inmigrantes al país, la nueva orden tiene como objetivo vetar durante 90 días el viaje a Estados Unidos de los inmigrantes procedentes de estos seis países. Los ciudadanos iraquíes no tendrán problemas para entrar y salir de EEUU después de las garantías que ha dado el Gobierno de Bagdad de mayor intercambio de información con Washington, según ha revelado a la NBC un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

La nueva redacción del texto tampoco revoca los visados existentes aprobados antes de esa fecha, como sí hacía el decreto vetado por la Justicia federal, y aclara explícitamente que no se aplicará a los actuales residentes legales y titulares de la tarjeta verde.

Lo último en Internacional

Últimas noticias